Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


El inicio del mestizaje, nuestra fortaleza.

2014_10_10-Día-Raza-Valores-Interna

A propósito del Día de la Raza

Una princesa y un guerrero son la pareja que da inicio a nuestro México mestizo.

En 1511, un barco con exploradores españoles naufragó cerca de Yucatán. Varios murieron, pero otros se salvaron. Uno de los sobrevivientes se llamaba Gonzalo Guerrero. Acompañado de dos amigos llegó a tierra firme y empezó a caminar en busca de ayuda. Corrieron varias aventuras y de una u otra manera, los forasteros lograron salir con vida. Uno de los caciques ofreció a Gonzalo como regalo para un señor indígena del actual estado de Chetumal, llamado Nachán Can. Comenzaron a tratarse y pronto se tuvieron confianza. Gonzalo Guerrero llegó a ser jefe militar de los mayas y se casó con la princesa Zazil-Há, hija de su protector. De esa unión nació una niña, Ixmo y después otros dos pequeños: los primeros mestizos, los primeros mexicanos. Cuando Hernán Cortés emprendió la conquista de México, Guerrero puso por delante el amor que le tenía a su familia y a su nuevo pueblo y retrasó cerca de veinte años la conquista del área maya. Los conquistadores decidieron, finalmente, quitarle la vida el 28 de febrero de 1525.   La figura de Gonzalo Guerrero ha fascinado desde siempre, su cambio de piel, su transformación suscita respeto en unos y pasión en otros para convertirse en un signo claro del hombre que se encuentra a sí mismo en el otro y, entonces, las que creía debilidades se le revelan como fortaleza. Sobre Gonzalo Guerrero, Eugenio Aguirre ha escrito una novela y al documentalista español Fernando Gonzáles Sitges le ha inspirado a realizar: Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero. Yo les comparto este cortometraje que en menos de cuatro minutos nos cuenta la historia del padre del mestizaje:  
“Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tiénenme por cacique y capitán cuando hay guerras, la cara tengo labrada y horadadas las orejas, ¿qué dirán de mi esos españoles si me ven de este modo? Idos vos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis para darles, y diré que mis hermanos me las envían de mi tierra.”
Gonzalo Guerrero, según la
Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
Bernal Díaz del Castillo

Conversa con nosotros sobre el valores del día de La Raza, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor