Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

La construcción de la Catedral Metropolitana

2015_03_01-Catedral-Interna

Un símbolo del esfuerzo y tenacidad de México es la construcción de la Catedral Metropolitana, su historia es ejemplo de voluntad.

- Una historia en verdad fascinante es la de ésta iglesia.

Uno de los edificios más notables del país es la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, ubicada en el zócalo capitalino. Es el fruto de un esfuerzo constante realizado por cientos de personas a lo largo de cuatro siglos:

Las primeras obras se desarrollaron de 1524 a 1532 sobre las ruinas de una pirámide mexica y estuvieron a cargo del maestro Martín Sepúlveda. Pero cuando el templo estuvo listo las autoridades pensaron que era modesto para una ciudad tan importante y planearon edificar otro. En 1562 se trazaron los planos y en 1572 comenzó la obra. El principal problema era la cimentación, pues el suelo de la zona es lodoso ya que hasta ahí llegaba el Lago de Texcoco.

Para 1629 la obra se suspendió a causa de una inundación, pero luego se retomó y en 1667 ya estaba listo el interior. Pero al inicio del siglo siguiente aún no se realizaban las torres ni la fachada. Entre 1749 y 1768 se construyó el Sagrario Metropolitano al lado de la iglesia principal. En 1787 se encargó a José Damián Ortiz de Castro proseguir con el trabajo del templo mayor. Logró levantar las torres, pero no realizó la fachada pues murió en 1793. Su sucesor fue Manuel Tolsá. La obra quedó lista en 1810.

Números y cuidado de la Catedral de la Ciudad de México

Es la iglesia más grande de América Latina y sus torres se elevan 67 metros. El largo periodo de su construcción se refleja en la variedad de estilos de su arquitectura y decoración interior. Tiene 5 altares principales y 16 capillas con una valiosa colección de pinturas, esculturas y mobiliario.

Su conservación ha sido difícil. Por su enorme peso y la calidad del suelo, se sigue hundiendo. Además en 1967 un grave incendio consumió el Altar del Perdón, parte de la sillería del coro y varias pinturas. Todo el interior resultó afectado por el humo. Diversos equipos de restauradores trabajaron para devolverle su brillo. En la década de 1970 volvieron a cimentarla por completo, restauraron las torres, los altares, los órganos y las pinturas. De ese modo, la Catedral no es sólo ejemplo de una constancia de 4 siglos, sino de nuestra responsabilidad actual para conservar el patrimonio cultural de México.

Un documental sobre la catedral

Si tienes tiempo (dura 27 minutos), y curiosidad por conocer más sobre la catedral, el video que te compartimos a continuación es de la serie Videos del arte de México, del Instituto de Investigaciones Estéticas en coproducción con TV-UNAM. La Catedral de México, muestra el proceso de su construcción durante más de 300 años, su importancia como monumento, la acumulación de sus tesoros artísticos y su deterioro. El guión es de Gustavo Curiel Méndez y Rogelio Ruiz Gomar; la dirección de Aurelio de los Reyes, y aunque tiene poco más de 20 años de su realización es uno de los mejores videos que se hayan hecho sobre esta notable iglesia, ¡que los disfrutes!

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

valor-del-mes 2015_03_01-Victoria-y-Guerrero-Post180 2015_03_01-Preguntas-Post180 2015_03_01-Benito-Juarez-Post180 2015_03_01-Responsabilidad-Social-Post180
Valor del mes: Responsabilidad
 2 héroes nacionales muy responsables