Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

La fortaleza de Malala Yousafzai

2014_10_06-GdV-Malala-Valores-Interna

El premio Nobel de la Paz 2014

El viernes 10 de octubre de 2014, el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego reconoció el trabajo en pro de los derechos de los niños y las mujeres a la educación de Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, con el Premio Nobel de la Paz 2014. Malala, con sólo 17 años, es la ganadora del Nobel más joven en la historia del premio, ya sean hombres o mujeres. Es muy significativo que se enaltezca la labor de Malala, infunde esperanza y desde aquí nos alegramos porque este galardón fue ganado con sudor, con lucha, con sangre, frente a muy difíciles condiciones impuestas por el talibán. Para celebrar, te compartimos la entrevista completa que Adela Micha le hizo a esta valiente joven el jueves 11 de septiembre de ese mismo año:

Atentaron contra su vida por defender su derecho a recibir educación.

La rutina, las pequeñas dificultades cotidianas que nos exasperan todos los días, es un lugar fértil para ver nacer y crecer vigoroso al valor de la Fortaleza. Al menos eso sucedió cuando periodistas y editores de la BBC decidieron publicar un blog escrito desde dentro de Afganistán, describiendo el día a día bajo el dominio del talibán. Para ello contactaron a un profesor: Ziauddin Yousafzai, quien intentó sin suerte conseguir que alguna estudiante de entre los 15 y los 18 años de edad escribiera el diario. Finalmente su hija Malala Yousafzai, de 13 años lo hizo con el seudónimo de Gul Makai, “Flor de maíz” en idioma urdu. Con este blog sobre la vida de una adolescente bajo el régimen del talibán, que narra con especial cuidado la dificultad que tienen las mujeres para recibir educación y asistir a la escuela. El blog tuvo éxito, fue leído y también irritó al régimen extremista quien decidió usar la fuerza: El 9 de octubre de 2012, un militante talibán subió al vehículo que hacía las veces de autobús escolar y disparó sobre Malala y sus amigas, dos de ellas resultaron heridas, pero la joven fue quien llevó la peor parte: un tiro le dio en la parte izquierda de la frente.

“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.” Malala Yousafzai.

Después de intervenciones quirúrgicas y mucha rehabilitación Malala no detiene su lucha por la educación y la igualdad de derechos para la mujer en todo el mundo. Sobrevivió y mantiene su lucha en pie, las amenazas a su vida se mantienen también; su fortaleza no, esa ha crecido vigorosa, obligada por los atentados. Una muestra es este video que les comparto: un discurso de Malala Yousafzai en Naciones Unidas, transmitido originalmente por la BBC y compartido en la red YouTube. No se puede negar que esta fortaleza de roble es fruto de su educación, míralo por ti mismo:

El trabajo por hacer en México:
El 51.2% de la población mexicana son mujeres.
El 10.6% de las mexicanas entre 4 y 14 años no saben leer ni escribir.
El 8.1% de las mexicanas de 15 y más son analfabetas.
El 28.7% de las adultas mayores de México son analfabetas.
El 32% de las mexicanas de 5 a 24 años no asisten a la escuela.
El 95.4% de las mujeres de 25 a 44 años no asisten a la escuela.
El 35.2% de las mujeres de 15 años o más no tienen educación básica.
FUENTE: INEGI 2010, Censo de Población y Vivienda.

Según UNESCO, si todas las mujeres cursaran la educación primaria, los matrimonios precoces y la mortalidad infantil podrían disminuir a una sexta parte y la mortalidad materna a dos tercios de las tasas actuales.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de octubre, la Fortaleza, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor