Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


La generosidad la llevamos en los genes… ¿entonces no es mi forma de ser?

2014_02_18-Que-es-Generosidad-Valores-Interna

“La generosidad consiste en dar antes de que se nos pida”, decían mis mayores.

 

Generosidad programada o espontánea

Hay ciertas escenas que me enternecen, invariablemente, y muchas de ellas tienen a mi hija como figura principal. Verla comer fresas es todo un espectáculo: se le iluminan los ojos, los deditos se le van poniendo pegajosos y la sonrisa rodeada de rubor frutal está en plena expansión, radiante. Por eso, cuando espontáneamente regala sus fresas, me sorprendo y su ejemplo me inspira; veo la manifestación clara, transparente, de la generosidad y el altruismo que nos ha convertido en una especie exitosa… ¿A caso este gesto no es espontáneo? De hecho, en años recientes, publicaciones de divulgación científica, como la revista Nature, han dado a conocer estudios donde establecen una base genética para valores como el amor, la generosidad y el altruismo. También la filosofía, la historia, el pensamiento en general le ha dedicado mucho tiempo a conocerlos y a identificarlos; es el caso del altruismo a quien algunos ven como una combinación de amor y generosidad inmensas. El breve y sustancioso texto Altruismo del catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Manuel Faerna es un excelente punto de partida para reflexionar.  

Todos sabemos qué es la generosidad… ¿o no?

Es tan vigente el interés en las escuelas y universidades por la generosidad que la cantidad de materiales académicos es abundante. Sí, lo sé: a la cosa académica se le ha criticado mucho, y no sin razón, que si perdemos de vista la vida cotidiana, que si sólo construimos castillos en el aire. Cierto, pero también lo son muchas ideas y claridades de las aulas. Así me pasó con las palabras del doctor David Isaacs, quien está adscrito a la Universidad de Navarra; aborda, piensa, sobre la generosidad, su naturaleza, sus componentes, cómo inculcarla en los hijos. Algunas preguntas como ¿cuál es la relación entre “saber recibir” y la generosidad?, ¿mi generosidad es selectiva?, no se me hubieran ocurrido jamás, peros después de ver y escuchar al doctor Isaacs, me pregunto con mayor claridad: ¿soy o no soy generoso? Te comparto el video sobre la generosidad:  

Sigue nuestra conversación sobre la generosidad en febrero, a través de las redes sociales en @tienes_el_valor y en Facebook.