Resiliencia, la Fortaleza de hoy

2014_10_01-Resiliencia-Valores-Interna

Es curioso cómo las épocas tienden a usar conceptos distintos para las mismas cosas, es el caso de Fortaleza y Resiliencia. El uso de este concepto en psicología es producto de las propuestas del doctor Boris Cyrulnik, cuya infancia atraviesa uno de los peores conflictos armados de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial. Debido a su origen judío fue víctima de la persecución y gracias al exterminio nazi perdió a sus padres. Esos primeros y terrible años del doctor Cyrulnik se convirtieron en los cimientos de un pensamiento humanista pleno, feliz, muy alejado de cualquier determinismo.

 

En su origen en la ciencia física, resiliencia es la capacidad de un resorte de recobrar su forma original y de ahí, por generalización, se incluyen en su concepto regenerador las habilidades necesarias para transformar una frustración, un conflicto y hasta las tragedias en experiencias enriquecedoras, nutrientes del crecimiento personal. Mediante el ejercicio de la paciencia, el autoconocimiento, la meditación y hasta algunas técnicas de relajación, uno puede aumentar su capacidad resiliente, incluso la voluntad misma de ver los sucesos de la cotidianidad desde este punto de vista harán crecer esta fortaleza en nuestro interior.

La resiliencia recuerda de modo innegable la Fortaleza constitutiva del Fénix, quien en el ocaso de su vida construía un nido para arder hasta quedar reducido a cenizas, de las cuales renacer más fuerte… Sin duda una habilidad muy útil para adaptarse a nuestro mundo, por ello es deseable cultivar esta cualidad en los pequeños y el video seleccionado como cierre de este post nos muestra a la psicóloga Alicia Banderas hablando sobre cómo hacerlo, de eso se trata su libro Hijos felices.

¡Compártelo!

Articulos Relacionados

actividades-empatia

Acciones de empatía

Conoce la definición de empatía, además de frases, cuentos y actividades que tenemos para que apliques el valor en la vida cotidiana.

los-viajeros-empatia

Los Viajeros – cuento de empatía

Conoce la definición de empatía, además de frases, cuentos y actividades que tenemos para que apliques el valor en la vida cotidiana.

solidaridadyempatia

La empatía es la piedra angular de la solidaridad

El valor de la solidaridad puede existir sólo si nos ponemos en los zapatos los demás, sólo si vemos el mundo desde su perspectiva y somos empáticos.

contaminacion

Cooperación internacional: solución a la crisis

Boyan Slat, tiene una propuesta para limpiar de residuos plásticos el océano y producir combustible, sólo le hace falta la cooperación internacional, ¡entérate!

cooperativo

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje educativo permite centrar la educación en el aula alrededor de valores como la cooperación, la amistad y la fraternidad.

ingrediente

Cuento de Cooperación

¿Te has dado cuenta de que tú solo no puedes hacer muchas cosas y requieres la ayuda de los demás? Conoce la forma de preparar el mejor pozole estilo Jalisco.

actividades-cooperacion

Actividades de Cooperación en el aula

  Tener el valor de cooperar con los otros para crear algo conjunto o para alcanzar una meta compartida, es importante para realizar de una manera más amena y más sencilla lo que se tiene que h

rafa

Rafael Muñoz habla sobre la cooperación

La cooperación como un valor la podemos entender como la suma de varias disposiciones individuales en busca de un propósito común.

cooperacionycompetencia

La cooperación y la competencia

  La cooperación es la contracara de la competencia. Mientras para competir es preciso hacer el esfuerzo en solitario y siempre frente a la comparación con los demás; en la cooperación no hay

cooperacion

Comentario de la Profa. Betania sobre cooperación

Si todos nos unimos para algo, podremos hacer muchas cosas que en individualidad jamás podríamos. Invito a unirnos en cooperación y ayudar a los demás. Post compartido por: Betania

bichos

La cooperación en Bichos, la película

  Bichos, Una aventura en miniatura, la película de Pixar, se ha convertido en un clásico no sólo para los niños sino también en el gusto de muchos adultos. La cinta es buena en primera inst

Cuento-Jaguar-Slider

Un cuento sobre lo importante del diálogo

Los cuentos son una fuente inagotable de patrones de conducta, para trabajar el valor del diálogo en el aula, te compartimos la adaptación de la leyenda guaraní Jaguar negro, venado blanco, incluid