Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

Un cuento de navidad y honestidad

Un cuento de Navidad, esa novela corta de la pluma de Charles Dickens es, de cierta manera, una metáfora sobre la Honestidad.

Charles Dickens fue un escritor británico del siglo XIX y muchas de sus obras son clásicos de la literatura universal, tal es el caso de Oliver Twist, Historia de dos ciudades, David Copperfield y, el texto que hoy nos ocupa: Un cuento de Navidad o A Christmas Carol, su título en inglés. En esta historia el personaje principal es Ebenezer Scrooge, un hombre tacaño, amargado y encerrado en sí mismo que, excusado por el celo por su trabajo, mantiene relaciones distantes y poco honestas, justo con quienes le son más cercanos.

Dickens lo describe así: “El frío de su interior le helaba las viejas facciones. Le amorataba la nariz afilada, le arrugaba las mejillas, le entorpecía la marcha, le enrojecía los ojos, le ponía azules los delgados labios; hablaba astutamente y con voz áspera”. Hoy en día, en el idioma inglés, su apellido es sinónimo de misantropía y avaricia. Durante la historia, Scrooge se encuentra con el fantasma de su ex socio, Jacob Marley y los espíritus de la Navidad Pasada, Futura y Presente. Estos tres espectros acorralan a Scrooge y lo hacen enfrentar la realidad de su soledad, de su infelicidad, sin darle opción a cerrar los ojos como ha hecho hasta ahora. El impacto de la experiencia en Ebenezer lo transforma en una persona mucho más generosa, cálida y, humana, diríamos.

La desagradable situación para el protagonista (aunque no lo admita al principio) y quienes los quieren es producto de la falta de honestidad del propio Scrooge. Es hasta la aceptación de sus verdaderas de emociones e intereses que la felicidad llega a su vida. Las adaptaciones, tanto al cine como a la televisión y el teatro de esta pequeña obra maestra de la literatura inglesa son numerosas y cualquiera de ellas puede servir como punto de partida para la reflexión y la charla con la familia o en el salón de clases. A continuación les compartimos un video con, quizá, la mejor traducción de la novela al lenguaje cinematográfico, esta versión es dirigida por Clive Donner y tiene al gran actor George C. Scotten el papel de Ebenezer Scrooge.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Justicia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor