Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

Un duelo célebre: cuento de fortaleza

Al final del cuento hay una serie de preguntas para conversar con los pequeños.

Un duelo célebre

En el siglo XVII en Manila, Filipinas, había muchos extranjeros por la actividad comercial. Un día andaba por la calle un rico comerciante negro y tropezó con un militar inglés, a quien se le cayó el sombrero. Para conquistar su posición, el comerciante había superado todas las limitaciones que, en aquel entonces, se imponían a las personas de su color. Había padecido maltratos y largas jornadas de trabajo. Ello le había servido para cultivar un carácter apacible y resistente. Aunque se disculpó con el militar, éste empezó a insultarlo.

El comerciante respondió: "La única forma de remediar este incidente es un duelo" y el inglés aceptó. Al día siguiente se reunieron numerosas personas para presenciar el enfrentamiento.  El comerciante sacó dos pistolas y se las presentó al inglés diciéndole: "Para que este duelo sea decisivo, una de las pistolas tiene dos balas, y la otra, ninguna". El inglés escogió una pistola y dejó la otra al comerciante. Se volvieron de espaldas, caminaron un trecho, se voltearon y el inglés fue el primero en disparar. Su pistola estaba vacía. Cuando se percató de ello, sudó de miedo. Entonces el comerciante le dijo al oficial: "Señor, disparar o no disparar ahora es mi decisión.

Pero la vida me ha enseñado a ser diferente. Si nunca quise ofenderlo ¿cómo voy a matarlo?" El inglés se dirigió al comerciante con los brazos abiertos y lo estrechó emocionado. "Somos amigos y lo seremos por siempre. Perdóneme. Nunca pensé que un alma pudiera ser tan grande como la suya". "No era así al principio, fue creciendo poco a poco", respondió el comerciante.

- Adaptación de un relato de José Joaquín Fernández de Lizardi incluido en su novela El Periquillo Sarniento.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Fortaleza, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor