Cuento de Honestidad

PING, EL JARDINERO.

Vivió en China, hace unos dos mil años, un niño llamado Ping.

Su pasatiempo favorito era el cultivo de las plantas. Gracias a sus cuidados en el jardín de su casa habían crecido cientos de flores hermosas. La gente que pasaba por la calle se detenía a admirarlas y él, a veces, les regalaba un ramillete.El emperador de China también amaba las flores, pues pensaba que expresan las cualidades de quien las cultiva. Como ya era muy viejo, estaba buscando a una persona honesta que pudiera sucederlo en el trono. Se le ocurrió hacer un concurso. Convocó a todos los niños del reino y les informó que recibirían una semilla. El que volviera al cabo de un año con la flor más hermosa heredaría el trono. Al llegar a su casa Ping la plantó en una maceta y la colocó en el mejor lugar del jardín, donde recibía la luz del sol y el rocío de una fuente cercana. Pero la semilla nunca germinó. Transcurrió el año del concurso y cientos de niños se presentaron en el palacio con sus plantas. En la fila destacaba un brillante colorido: rojo, morado, rosa… Ping lloró al ver que su maceta sólo tenía tierra.

En el gran patio los niños se formaron para exhibir sus logros. El viejo emperador, que caminaba con dificultad, veía una flor y otra. Apreciaba su textura y matices o inhalaba su perfume sin hacer comentarios. Cuando llegó frente a Ping, éste se asustó mucho, temiendo un regaño. —¿Acaso no plantaste la semilla que te di? —le preguntó el emperador. —La planté y por más cuidado que puse nunca brotó nada de ella —explicó el pequeño. El emperador siguió examinando las flores de los demás niños. Al cabo de un rato informó que había tomado una decisión. —Queridos niños. No comprendo de dónde salieron todas las flores que he visto esta mañana. Las semillas que les entregué estaban hervidas y no podían germinar. Ping es la única persona honesta entre todos ustedes, pues tuvo el valor de traer la maceta sin planta alguna. He decidido heredarle mi reino. Sólo un hombre honrado puede gobernar esta gran nación.

—Cuento popular chino.

¡Compártelo!

Articulos Relacionados

actividades-empatia

Acciones de empatía

Conoce la definición de empatía, además de frases, cuentos y actividades que tenemos para que apliques el valor en la vida cotidiana.

los-viajeros-empatia

Los Viajeros – cuento de empatía

Conoce la definición de empatía, además de frases, cuentos y actividades que tenemos para que apliques el valor en la vida cotidiana.

solidaridadyempatia

La empatía es la piedra angular de la solidaridad

El valor de la solidaridad puede existir sólo si nos ponemos en los zapatos los demás, sólo si vemos el mundo desde su perspectiva y somos empáticos.

contaminacion

Cooperación internacional: solución a la crisis

Boyan Slat, tiene una propuesta para limpiar de residuos plásticos el océano y producir combustible, sólo le hace falta la cooperación internacional, ¡entérate!

cooperativo

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje educativo permite centrar la educación en el aula alrededor de valores como la cooperación, la amistad y la fraternidad.

ingrediente

Cuento de Cooperación

¿Te has dado cuenta de que tú solo no puedes hacer muchas cosas y requieres la ayuda de los demás? Conoce la forma de preparar el mejor pozole estilo Jalisco.

actividades-cooperacion

Actividades de Cooperación en el aula

  Tener el valor de cooperar con los otros para crear algo conjunto o para alcanzar una meta compartida, es importante para realizar de una manera más amena y más sencilla lo que se tiene que h

rafa

Rafael Muñoz habla sobre la cooperación

La cooperación como un valor la podemos entender como la suma de varias disposiciones individuales en busca de un propósito común.

cooperacionycompetencia

La cooperación y la competencia

  La cooperación es la contracara de la competencia. Mientras para competir es preciso hacer el esfuerzo en solitario y siempre frente a la comparación con los demás; en la cooperación no hay

cooperacion

Comentario de la Profa. Betania sobre cooperación

Si todos nos unimos para algo, podremos hacer muchas cosas que en individualidad jamás podríamos. Invito a unirnos en cooperación y ayudar a los demás. Post compartido por: Betania

bichos

La cooperación en Bichos, la película

  Bichos, Una aventura en miniatura, la película de Pixar, se ha convertido en un clásico no sólo para los niños sino también en el gusto de muchos adultos. La cinta es buena en primera inst

Cuento-Jaguar-Slider

Un cuento sobre lo importante del diálogo

Los cuentos son una fuente inagotable de patrones de conducta, para trabajar el valor del diálogo en el aula, te compartimos la adaptación de la leyenda guaraní Jaguar negro, venado blanco, incluid