Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


Jóvenes líderes de la paz: cómo cultivar el perdón

Para entender la importancia del perdón, varios estudiantes de escuela intermedia participan en un ejercicio que les ayuda a desarrollar los valores fundamentales que se presentan en este video del Centro Dalái lama para la Ética y los Valores Transformadores. Para que el concepto sea más concreto, los estudiantes marcan una piedra que representa una situación o una persona a la cual quisieran perdonar. Luego de cargar esa piedra en su morral, sentirán el poder del perdón al librarse de las cargas que han estado acarreando.

Descargar Video

Califica el video

Edad:

13+

Accesibilidad:

Subtítulo

Uso permitido:

Reproducir, descargar y compartir

Más recursos

Consejos para enseñar

El perdón es una cualidad poderosa e importante. Establece el cimiento para tratar el trauma y les permite a las personas seguir adelante y dejar atrás situaciones y circunstancias difíciles. Los estudiantes de escuela intermedia a menudo batallan con los cambios sociales y emocionales que caracterizan a la adolescencia. Aprender a perdonar les puede ayudar con una amplia gama de problemas personales y sociales. Al verse en el contexto de las materias de un plan de estudios —por ejemplo, estudios sociales o literatura— explorar la cualidad del perdón también facilita lograr una comprensión más a fondo del poder del perdón a lo largo de la historia de la humanidad. También les ayuda a los estudiantes a apreciar cómo el perdón puede crear e inspirar a jóvenes para que se conviertan en líderes.

 

Use este video, producido por el Centro Dalái lama para la Ética y los Valores Transformadores, junto con otros videos que forman parte de la colección de Maestros que transforman: Perspectiva general, Cómo cultivar el perdón, Cómo cultivar la gratitud, Cómo cultivar la autoaceptación. La colección se diseñó para dotar a maestros de los recursos y los métodos que necesitan para fomentar las destrezas de adaptación y de liderazgo ético en personas jóvenes. A medida que usa y adapta los métodos que se ilustran en el video acorde con las necesidades de sus estudiantes, quizás quiera unirse con otros maestros para que entre todos cubran toda una gama de temas y materias. Además, podrá incorporar al ejercicio a consejeros académicos y a educadores especializados que enseñen salud y sanidad.

 

Para seguir ayudándole a usar la Colección, se están creando lecciones relacionadas con un currículo concreto.

 

1. Antes de mostrar el video, invite a los estudiantes a definir el concepto del perdón.  ¿Qué significa la palabra? ¿De qué maneras se perdonan las personas unas a otras? ¿Por qué es importante el perdón? Anote en el pizarrón lo que comenten los estudiantes. Es posible que quieran ver los comentarios más adelante, para ver si los estudiantes desean agregar algo o modificar los conceptos que han expresado.

 

2. Comparta el video con los estudiantes antes de que ellos empiecen a escribir en su diario en lo que respecta a un tema de la literatura o la historia. Explore cómo los estudiantes reaccionan luego de ver el video. Pregunte: “¿Cuál fue para ti el momento más sobresaliente en el video? “¿Por qué te impactó?” Dé a los estudiantes una oportunidad para compartir, ya sea en clase o en el diario personal de cada uno, una vivencia personal acerca de la necesidad o el deseo de ofrecer perdón.

 

3. Los estudiantes en el video sienten la carga o el peso que cargamos cuando no podemos o no estamos dispuestos a perdonar a otros. Esa carga está representada por las piedras que han marcado y que luego desecharán. Invite a los estudiantes a representar este tipo de carga de otra manera: hacer un dibujo, escribir un poema o representar un baile. Invite a voluntarios que deseen compartir su creación. Invite a la clase a pensar en maneras en que los estudiantes pueden “deshacerse” de sus cargas simbólicas.

 

4. Pida a los estudiantes que hablen acerca de la cita con que termina el video: “los débiles jamás podrán perdonar. El perdón es el atributo de los fuertes”. Pregunte: “¿Qué quiso decir Mahatma Gandhi? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué?” Para ampliar, pídales a los estudiantes que investiguen la vida y la filosofía de Mahatma Gandhi. Después vuelvan a estudiar la cita. ¿Qué detalles han aprendido los estudiantes acerca de Gandhi y sus ideas sobre el perdón? (Puede agregar otros líderes de paz a la investigación: p. ej., Martin Luther King, Jr., el Dalái lama, Nelson Mandela, y otros).

 

5. En la alocución que diera Abraham Lincoln al recibir su segundo mandato, apeló a los norteños y sureños a unirse y sanar las terribles heridas que produjo la Guerra Civil de Estados Unidos. Muchos atribuyen el éxito inicial de la Reconstrucción Nacional al mensaje de Lincoln. Pida a los estudiantes que lean en voz alta las partes del discurso de Lincoln en las que se apoya la noción del perdón. Pregunte: “¿Cómo le ayudó al presidente Lincoln ser mejor líder la manera como acogió el perdón? ¿Por qué es importante para los líderes tener la capacidad de perdonar?”

 

6. A los estudiantes que estén estudiando sobre injusticia, posconflicto, genocidio y otros trastornos sociales, el uso del ejercicio del perdón que se aprecia en el video  les servirá para explorar el cómo y el porqué personas o naciones se perdonan unas a otras. Diseñe un ‘cuadro de perdones’. ¿Cómo el perdón —o la incapacidad de perdonar— le ha dado forma a la historia del país y del mundo?

 

7. Pídales a los estudiantes que investiguen el concepto de la justicia restauradora. ¿Cómo se ha usado la justicia restauradora de manera individual en situaciones, comunidades y naciones? ¿Qué papel ha desempeñado el perdón en fomentar la recconciliación? Pida a los estudiantes que debatan acerca de un evento de actualidad en el que el perdón pudo resolver la ira, la amargura o el odio para producir un resultado mejor.

 

8. Exploren el perdón en el contexto de la literatura que trata con temas de injusticia, racismo e intolerancia en obras como Matar un ruiseñor de Harper Lee; El diario de Ana Frank; Lloro por la tierra de Mildred Taylor; El dador de Lois Lowry; Rebeldes de S. E. Hinton; Romeo y Julieta de William Shakespeare; Las brujas de Salem y el crisol de Arthur Miller, y otras. Los estudiantes pueden hacer el ejercicio de perdonar en la voz del personaje del libro que están estudiando. ¿A quién perdonaría el personaje? ¿Podría el perdón cambiar a los personajes, la trama o el ambiente del libro? De ser así, ¿cómo los cambiaría?

Compártenos tu experiencia

Compártenos tu experiencia utilizando estos materiales, y desde luego si tienes nuevas ideas sobre como enseñar algún valor, compártelo y súmate a la conversación.

Agrega un nuevo comentario

One file only.
10 MB limit.
Allowed types: jpg ppt doc docx mp4.
About text formats

Fundador:

Productor:

Fundación Televisa

Contribuidores:

Fundación Televisa

Debes iniciar sessión para descarga el video



Recuperar Contraseña