Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


Jóvenes líderes de la paz: cómo cultivar la autoaceptación

En este video del Centro Dalái lama para la Ética y los Valores Transformadores, los estudiantes hacen uso de las artes escénicas para expresar quiénes son y para desarrollar sus destrezas de liderazgo, así como para explorar y vivir la autoaceptación. Las actividades tales como improvisar, cantar y moverse les ayudan a los estudiantes a entenderse mejor a sí mismos, aumentan la confianza que tienen en sí mismos, les enseñan a apreciar su individualidad y aprovechan estos nuevos conocimientos para entender a los demás.

Descargar Video

Califica el video

Edad:

13+

Accesibilidad:

Subtítulo

Uso permitido:

Reproducir, descargar y compartir

Más recursos

Consejos para enseñar

La autoaceptación es una de las tareas más difíciles para los adolescentes. Por lo que sienten que los están tirando en diferentes sentidos el deseo de no ser diferentes (el conformismo) y el impulso de descubrir su individualidad, a los adolescentes a menudo se les dificulta encontrar el equilibrio preciso. Pueden tornarse poco comunicativos, poco colaboradores y rebeldes en casa mientras descrifran el proceso de averiguar quién soy, dónde me ubico, qué me gusta y qué me disgusta, cuáles son mis valores y cuáles mis intereses, y cómo todo esto se compara con las expectativas de la familia. En la escuela, algunos estudiantes pueden volverse dogmáticos e imprudentes, y otros expresan confusión o vacilación al hablar mientras tratan de definir cuáles son los conceptos que proponen. No obstante, a medida que los estudiantes aprenden a aceptarse a sí mismos, su creciente sentido de confianza e identidad les permite no solo aprender y procesar información nueva, sino que dejan de concentrarse exclusivamente en sus inquietudes personales y comienzan a aportar al mundo en el que conviven.

 

Use este video, producido por el Centro Dalái lama para la Ética y los Valores Transformadores, junto con otros videos que forman parte de la colección de Maestros que transforman: Perspectiva general, Cómo cultivar el perdón, Cómo cultivar la gratitud, Cómo cultivar la autoaceptación. La colección se diseñó para dotar a maestros de los recursos y los métodos que necesitan para fomentar las destrezas de adaptación y de liderazgo ético en personas jóvenes. A medida que usa y adapta los métodos que se ilustran en el video acorde con las necesidades de sus estudiantes, quizás quiera unirse con otros maestros, para que entre todos cubran toda una gama de temas y materias. Además, podría incorporar al ejercicio a consejeros académicos y a educadores especializados que enseñen salud y sanidad.

 

Para seguir ayudándole a usar la Colección, se están creando lecciones relacionadas con un currículo concreto.

 

1. Presente el tema de la de la autoaceptación. ¿Qué significa el término? ¿Por qué reviste importancia? Haga una encuesta de los alumnos del aula y pregunte: ¿Quién opina que se conoce a sí mismo y ha aceptado quién es? (Quizás convenga hacer la encuesta de manera anónima). Comparta los resultados con los alumnos. Pregunte: “¿Por qué muchas veces es la autoaceptación una tarea difícil, sobre todo para los jóvenes?” Anote en el pizarrón los comentarios de los estudiantes. Quizás quieran regresar a los comentarios más adelante para ver si los estudiantes desean agregar algo o modificar los conceptos que expresaron inicialmente.

 

2. Explore la reacción de los estudiantes al video. Pregunte: “¿Cuál fue el momento más sobresaliente en el video? ¿Por qué te impactó?” Dé a los estudiantes una oportunidad para compartir, ya sea en clase o en el diario personal de cada uno, una vivencia personal que incluya un aspecto de la autoaceptación.

 

3. La autoaceptación puede empezar con entenderse uno mismo. ¿Qué factores forman nuestra identidad? Pídales a los estudiantes que dibujen el gráfico “¿Quién soy?” Pídales que en el centro dibujen una casilla o un círculo que han de marcar con la palabra “Yo”. Alrededor del gráfico, los estudiantes deben anotar hechos concretos sobre sí mismos (tales como su edad, lugar donde nacieron, número de hermanos y hermanas, idioma que hablan en casa, etcétera) y palabras o frases descriptivas acerca de sí mismos (por ejemplo: toco tambor, soy chistoso, amo la naturaleza). Ahora, pídales a los estudiantes que piensen en palabras que otros utilizarían para describirlos. ¿Serían iguales los dos gráficos? ¿Por qué o por qué no?

 

4. El video comienza con una cita del Dalái lama: “No podremos lograr la paz en el mundo externo sino hasta que logremos la paz dentro de nosotros mismos”. Un estudiante en el video comenta: “Tengo que entender que quién yo soy importa, y apenas yo acepte quién soy, estaré listo para transformar el mundo”. Escriba ambas citas en el pizarrón e invite a los estudiantes a iniciar un diálogo. ¿Qué significan ambas declaraciones? ¿Están de acuerdo o en desacuerdo? ¿Cómo podría verse o sentirse esa “paz dentro de nosotros mismos”? ¿Cómo podría la autoaceptación facultar a alguien o motivarlo a “transformar el mundo”?

 

5. En el video, otro estudiante explica: “Uno puede aceptarse a sí mismo por ser quien es. No tiene que basarse en las normas de la sociedad para saber cómo comportarse, ni qué ponerse ni cómo ha de lucir”. ¿Cómo te afecta creer en ti mismo, pese a las presiones sociales? Pídales a los estudiantes que escriban sobre una persona (de la historia) o un personaje (de la literatura) que confrontó a la sociedad, que no se conformó, que de alguna manera desafió a la sociedad. ¿Qué barreras tuvo que confrontar? ¿Cómo le ayudó la autoaceptación a esta persona a lograr sus metas?

 

6. Hablar o actuar delante de otros puede ser algo aterrador. Pero, como vimos en el video, cuando se anima a los estudiantes a que lo hagan, a menudo encuentran que en el proceso de hacerle frente a sus temores o a su timidez, han adquirido un sentido más coherente de sí mismos. En el contexto del tema que estamos tratando, ofrézcales a los estudiantes la oportunidad de traducir sus conocimientos en una representación (podría ser leer un poema o un ensayo en voz alta, cantar una canción; tocar un instrumento; bailar algo o presentar una rutina cómica; crear un video (dirigir, actuar, manejar las luces, etc.) o transmitirlo; actuar en una escena, hacer de dechado, o improvisar una actuación. Antes de que los estudiantes se presenten, asegúrese de recalcarles a los compañeros maneras de prestar su apoyo, formas de no juzgar, a fin de que el aula se sienta como un lugar seguro en el cual uno no teme arriesgarse.

Compártenos tu experiencia

Compártenos tu experiencia utilizando estos materiales, y desde luego si tienes nuevas ideas sobre como enseñar algún valor, compártelo y súmate a la conversación.

Agrega un nuevo comentario

One file only.
10 MB limit.
Allowed types: jpg ppt doc docx mp4.
About text formats

Fundador:

Productor:

Fundación Televisa

Contribuidores:

Fundación Televisa