Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


Jóvenes líderes de la paz: cómo cultivar la gratitud

En este video del Centro Dalái lama para la Ética y los Valores Transformadores y con el fin de explorar el concepto de la gratitud, los estudiantes dialogan sobre el significado de gratitud y crean banderas que simbolizan lo que agradecen. Al poner en palabras sus sentimientos y desplegar sus banderas por toda la escuela, varios estudiantes de escuela intermedia aprenden percepciones nuevas acerca de sí mismos y de sus compañeros.

Descargar Video

Califica el video

Edad:

13+

Accesibilidad:

Subtítulo

Uso permitido:

Reproducir, descargar y compartir

Más recursos

Consejos para enseñar

Si bien tradicionalmente asociamos las expresiones de gratitud con el día festivo denominado Thanksgiving (o sea el Día de acción de gracias), se trata de un sentimiento que merece atención más a menudo. Al expresar gratitud, los estudiantes aprenden a apreciar la bondad de los demás y la importancia que revisten las relaciones con la familia, con las amistades y con los maestros. Al expresar gratitud también se comienza a formar una comunidad escolar más cariñosa, más coherente, que les permite a los estudiantes apreciar lo que tienen, en lugar de concentrarse en las carencias que observan en su vida. Al expresar gratitud, los jóvenes pueden adquirir más sensibilidad hacia el prójimo, y pueden así ayudarse a sobreponer momentos de dudas personales, inseguridad y falta de confianza. En la medida en que los estudiantes adquieren más confianza, pueden enfrentar más desafíos, tanto siendo aprendices como siendo líderes.

 

Use este video, producido por el Centro Dalái lama para la Ética y los Valores Transformadores, junto con otros videos que forman parte de la colección de Maestros que transforman: Perspectiva general, Cómo cultivar el perdón, Cómo cultivar la gratitud, Cómo cultivar la autoaceptación. La colección se diseñó para dotar a maestros de los recursos y los métodos que necesitan para fomentar las destrezas de adaptación y de liderazgo ético en personas jóvenes. A medida que usa y adapta los métodos que se ilustran en el video acorde con las necesidades de sus estudiantes, quizás quiera unirse con otros maestros, para que entre todos cubran toda una gama de temas y materias. Además podrá incorporar al ejercicio a consejeros académicos y a educadores especializados que enseñen salud y sanidad.

 

Para seguir ayudándole a usar la Colección, se están creando lecciones relacionadas con un currículo concreto.

 

1. Antes de mostrar el video, invite a los estudiantes a hablar sobre la gratitud. ¿Qué significa la palabra? ¿Cuándo tendemos a hablar sobre la gratitud? ¿Cuáles son algunas de las cosas por las que  sentimos gratitud? Anote en el pizarrón lo que comenten los estudiantes. Es posible que quieran ver los comentarios más adelante, para ver si los estudiantes desean agregar algo o modificar los conceptos que han expresado.

 

2. Comparta el video con los estudiantes antes de que ellos empiecen a escribir en su diario en lo que respecta a un tema de la literatura o la historia. Explore cómo los estudiantes reaccionan luego de ver el video. Pregunte: “¿Cuál fue para ti el momento más sobresaliente en el video? “¿Por qué te impactó?” Dé a los estudiantes una oportunidad para compartir, ya sea en clase o en el diario, una expresión personal de cada uno, una expresión personal de gratitud.

 

3. Los estudiantes en el video usan banderas para simbolizar las cosas por las que están agradecidos. Pida a los estudiantes que piensen en otros objetos que puedan crear para expresar gratitud. Pídales que trabajen en pares para crear juntos algo que exprese gratitud: una escultura, una canción, un poema, etc. Invite a voluntarios a presentar su creación a la clase. Facilite un diálogo con preguntas tales como: ¿Qué pasa si no nos damos las gracias? ¿Cómo puede nuestro aprecio del uno por el otro ayudarnos a ver con mayor sensibilidad a los demás y a tener más confianza en nosotros mismos?

 

4. Pida a los estudiantes que hablen acerca de la cita del Dalái lama que se oye al final del video: “Las raíces de toda la bondad yacen en el suelo del aprecio por del bien”. Pídales a los estudiantes que investiguen datos acerca del Dalái lama. Dado lo que han aprendido, ¿qué opinan ahora sobre lo que significa su declaración? Están de acuerdo o en desacuerdo? ¿Por qué?

 

5. Aunque desde la era colonial muchos estadounidenses han celebrado la cosecha con alguna forma de agradecimiento, el día de Acción de gracias (Thanksgiving) fue declarado día festivo nacional en 1863 por Abraham Lincoln, mediante una proclamación presidencial. Pida a los estudiantes que investiguen los motivos que llevaron a hacer esta proclamación así como también la campaña liderada por Sarah Josepha Hale para convertir ese día de Acción de gracias en una celebración nacional. Quizás los estudiantes ya estén al tanto de las controversias que se generaron alrededor del día de Acción de gracias, incluidas las objeciones de los indígenas norteamericanos y también la comercialización de este día festivo. Pídales a los estudiantes que debatan estos temas y que propongan qué hacer para cambiar, mejorar o alargar el día festivo.

 

6. Muchas culturas y religiones incluyen una tradición de acción de gracias. Pida a los estudiantes que describan lo que significa acción de gracias en su cultura. Hablen de las similitudes y diferencias. Pida a los estudiantes que investiguen y presenten un informe sobre otras tradiciones en el mundo. ¿Qué aspectos, si los hay, de otra cultura te gustaría incorporar a la tradición de agradecimiento que practica tu familia?

 

7. ¿Cómo pueden las expresiones de gratitud ayudar a crear un lugar más acogedor y seguro para los estudiantes? Pídales que piensen en cómo incorporar la gratitud a las rutinas cotidianas del aula. ¿Cuál podría ser una nueva tradición de acción de gracias en el contexto de una escuela? Hagan una lista de las ideas que se mencionen y voten en el aula. Una vez que la clase adopte la tradición, hagan cambios y adaptaciones a medida que la tradición evoluciona.

Compártenos tu experiencia

Compártenos tu experiencia utilizando estos materiales, y desde luego si tienes nuevas ideas sobre como enseñar algún valor, compártelo y súmate a la conversación.

Agrega un nuevo comentario

One file only.
10 MB limit.
Allowed types: jpg ppt doc docx mp4.
About text formats

Fundador:

Productor:

Fundación Televisa

Contribuidores:

Fundación Televisa

Debes iniciar sessión para descarga el video



Recuperar Contraseña