Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


Jóvenes líderes de la paz: cómo fomentar la empatía

Con el fin de ver algo como lo ve otra persona y con el fin de explorar la cualidad de la empatía, en este video algunos estudiantes de escuela intermedia hacen un ejercicio que les ayuda a definir valores básicos. Los estudiantes escogen un zapato y se imaginan la vida de ese zapato. Cuando escriben acerca del zapato —en sentido figurado, los niños “caminan” con esos zapatos— reflexionan sobre cómo la experiencia les ayudó a ser más comprensivos y más compasivos con los demás. 

Este recurso forma parte de la colección Maestros que transforman del Centro Dalái lama para la Ética y los Valores Transformadores en la Universidad de MIT

Descargar Video

Califica el video

Edad:

13+

Accesibilidad:

Subtítulo

Uso permitido:

Reproducir, descargar y compartir

Más recursos

Consejos para enseñar

La capacidad para sentir empatía es elemento fundamental  del crecimiento emocional y social de los jóvenes. Aunque los adolescentes tienen fama de ser egocéntricos, también van adquiriendo crecientes conocimientos acerca del mundo en el que conviven. Al aprender sobre la empatía empiezan a conectarse con las personas que conforman su familia, su salón de clases, su comunidad y más allá también. La empatía les permite a los jóvenes responder con bondad y consideración, y les permite gozar de la historia de la humanidad desde una perspectiva más amplia. La empatía es además un recurso contra la intimidación, el acoso, los prejuicios y la injusticia, y también se puede usar para derribar estereotipos de género. La empatía les ayuda a los jóvenes a hacer amigos y mantenerlos, así como también a entender a aquellos que tienen puntos de vista, antecedentes y culturas distintos.

 

Use este video, producido por el Centro Dalái lama para la Ética y los Valores Transformadores, junto con otros videos que forman parte de la colección de Maestros que transforman: Perspectiva general, Cómo cultivar el perdón, Cómo cultivar la gratitud, Cómo cultivar la autoaceptación. La colección se diseñó para dotar a maestros de los recursos y los métodos que necesitan para fomentar las destrezas de adaptación y de liderazgo ético en personas jóvenes. A medida que usa y adapta los métodos que se ilustran en el video acorde con las necesidades de sus estudiantes, quizás quiera unirse con otros maestros, para que entre todos cubran toda una gama de temas y materias. Además, podrá incorporar al ejercicio a consejeros académicos y a educadores especializados que enseñen salud y sanidad.

 

Para seguir ayudándole a usar la Colección, se están creando lecciones relacionadas con un currículo.

 

1. Antes de mostrar el video, invite a los estudiantes a definir el concepto de la empatía. ¿Qué significa la palabra? Anote en el pizarrón lo que comenten los estudiantes. Es posible que quieran ver los comentarios más adelante, para ver si los estudiantes desean agregar algo o modificar los conceptos que han expresado.

 

2. Comparta el video con los estudiantes antes de que ellos empiecen a escribir en su diario en lo que respecta a un tema de la literatura, la historia o las ciencias. Explore cómo los estudiantes reaccionan luego de ver el video. Pregunte: “¿Cuál fue para ti el momento más sobresaliente en el video? “¿Por qué te impactó?” Dé a los estudiantes una oportunidad para compartir, ya sea en clase o en el diario personal de cada uno, una vivencia personal en la que la empatía desempeñó un papel.

 

3. Uno de los estudiantes en el video dice: “Si no te enteras de lo que sientes tú, no tendrás oportunidad de enterarte de lo que sienten los demás”. Invite a los estudiantes a compartir sus reacciones a dicha manifestación. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¿Qué significa enterarte de lo que sientes tú? ¿Cómo puede eso ayudarte a enterarte de lo que sienten los demás? ¿Qué tipos de conductas se promueven o evitan cuando uno se entera de lo que sienten los demás?

 

4. En el video, primero los estudiantes escogen zapatos. Luego se imaginan la vida del zapato y escriben sobre la misma para así “caminar” en los zapatos de otra persona. A menudo, para identificarse con el personaje que representan, los actores se maquillan, se ponen un disfraz o una peluca, o imitan la voz y los gestos de la persona. ¿Cómo es eso diferente de sentir empatía?

 

5. Hay un dicho que se le ha atribuido a varias tribus de indígenas norteamericanos: “Nunca critiques ni juzgues a nadie sino hasta que hayas caminado una milla en sus mocasines”. Es la inspiración para el ejercicio que se aprecia en este video. Estudien el dicho juntos. ¿Por qué es tan poderosa la metáfora de pararse o caminar en los zapatos de otro? ¿Por qué podría ser necesario caminar una milla (y no solo dar unos pocos pasos) en el calzado de otra persona? Pídales a los estudiantes que piensen en otras maneras de enterarse mejor de lo que otra persona está sintiendo o pensando. O de por qué la persona se comporta de tal o cual manera.

 

6. Regresen a la definición de empatía de la que los estudiantes hablaron antes. Muchas veces la gente confunde empatía, con piedad y compasión. Ayude a los estudiantes a explorar las diferencias entre los términos y entre todos juntos escriban una definición de cada palabra.

 

7. Muchas veces, sentir empatía implica escuchar a otra persona y tener conciencia de pistas verbales y no verbales, tales como el tono de la voz, el lenguaje corporal, y las expresiones faciales. Al comunicarse por vía digital —por correo electrónico, por texto o por medios sociales (como Facebook y Tuiter)— esas pistas desaparecen. Sin embargo, son muchos los que opinan que gracias a la tecnología, se sienten más conectados con más personas que nunca antes. Dirija a los estudiantes en un debate: Dada nuestra creciente dependencia de la tecnología, ¿estamos más o menos dispuestos a sentir empatía?

 

8. Barack Obama dijo en su discurso a los graduandos de Xavier University, en Nueva  Orleans, en 2006: “Creo que debemos hablar más sobre nuestro déficit de empatía, sobre la capacidad de ponernos los zapatos de otros; sobre ver el mundo a través de los ojos de aquellos que son diferentes a nosotros, (del niño con hambre, del trabajador que ha perdido su empleo, de la familia que perdió todo lo que construyeron juntos cuando una tormenta azotó su pueblo). Cuando se piensa así, cuando uno opta por ampliar su esfera de cariño y por sentir empatía por con el aprieto en que se encuentran otros, sean amigos cercanos o extraños distantes, es más difícil no actuar; es más difícil no ayudar”. ¿Cómo ha funcionado la empatía para motivar a jóvenes a convertirse en líderes que aportan para que el mundo sea un mejor lugar para todos?

 

9. En el libro Matar un ruiseñor de Harper Lee, Atticus Finch les dice a sus hijos: “Uno no conoce a un hombre sino hasta que entiende las cosas desde su punto de vista, hasta que uno se meta en su piel y camine un rato dentro de ella”. Exploren la empatía dentro del contexto de la literatura que trata temas de injusticia, racismo e intolerancia. Al leer, exploren cuáles personajes sienten empatía y cuáles no. ¿Este concepto le da forma al libro y al mensaje que conlleva? ¿Los estudiantes sienten empatía por cuáles personajes? ¿Por qué?

Compártenos tu experiencia

Compártenos tu experiencia utilizando estos materiales, y desde luego si tienes nuevas ideas sobre como enseñar algún valor, compártelo y súmate a la conversación.

Agrega un nuevo comentario

One file only.
10 MB limit.
Allowed types: jpg ppt doc docx mp4.
About text formats

Fundador:

Productor:

Fundación Televisa

Contribuidores:

Fundación Televisa

Debes iniciar sessión para descarga el video



Recuperar Contraseña