Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias

La tolerancia, los derechos y Rosa Parks

La tolerancia, los derechos  y Rosa Parks son tres ingredientes que detonaron una lucha en Estados Unidos por la igualdad.

• ¿Conoces a la madre de los derechos civiles de los afroamericanos?

Resistir, tolerar, cambiar el mundo… Rosa Parks

Hay muchas formas de mostrar tu desacuerdo, la mayoría de las personas lo hace de forma negativa, o peor aún, con violencia… No es el caso de Rosa Parks.

Su nombre completo fue Rosa Louise McCauley, el apellido Parks era de su marido. El día 1 de diciembre de 1955, Rosa viajaba en un autobús rumbo a su casa cuando se le pidió que cediera su asiento a una persona de raza blanca, a lo que ella se negó con firmeza, en algún momento llegaron oficiales de la policía y la llevaron arrestada y ni aún detenida cesaba la discriminación: había un bebedero del cual no podía beber debido a su color de piel. Aquel gesto de dignidad y tolerancia en el autobús fue una mecha que detonó una serie de sucesos como un boicot a la compañía de autobuses y, en fin, desembocaría en las conquistas del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. Una chispa que no fue violenta, una chispa encendida con tan solo la negativa a seguir una ley que no consideraba la igualdad entre seres humanos.

Rosa Parks murió el 24 de octubre de 2005 en una casa de retiro, padecía Alzheimer.

“La única cansada era yo, cansada de ceder.” Rosa Parks, sobre el día del incidente en el autobús.

Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa