Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


¡No a las mentiras! actividad para fomentar la honestidad en pequeños de 1º y 2º

Las consecuencias de mentir.

 Esta actividad favorece el desarrollo de la toma de decisiones favorables en relación a la honestidad porque plantea las consecuencias que puede tener mentir.   PROCEDIMIENTO:

  1. Lea con sus alumnos el cuento: Un encigüeñado día de boda (http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/un-enciguenado-dia-de-boda).
  2. Fomente la reflexión sobre el tema de las mentiras con las siguientes preguntas:
  • ¿Qué sucedió en la historia?
  • ¿Por qué mintió la cigüeña?
  • ¿Qué creen que debería haber hecho?
  • ¿Qué hubiera pasado si después de la primera o la segunda mentira hubiera confesado la verdad?
  • ¿Qué hubiera pasado si hubiera dicho la verdad desde el principio?
  1. Comente con los alumnos que jugarán un juego.
  2. Plantee a los alumnos algunas situaciones como las siguientes y pida que ellos mismos digan qué pasaría en cada situación si mintieran:
  • Tu mamá te pide que le des el cambio de un billete a tu papá, pero a ti se te ocurre que ese dinero puede ayudarte a llenar tu alcancía, así que te lo quedas. Cuando tu mamá te pregunta si ya le diste el dinero a tu papá, ¿qué pasaría si mintieras y dijeras que sí se lo diste?
  • Tu abuelita te cuida todas las tardes y siempre te pregunta si ya hiciste tu tarea, ¿qué pasaría si mintieras y dijeras que sí cuando no la has hecho?
  • Tu mejor amiga te prestó su juguete favorito. Mientras estabas jugando otro niño te lo trató de quitar y al jalarlo se rompió, ¿qué pasaría si mintieras y cuando tu amiga te preguntara por él, tú le dijeras que está bien que se lo das en un rato?
  1. Cierre con la idea: Cuando se dice una mentira, no importa si es pequeña o grande, para taparla se tienen que decir más mentiras. Mientras más mentiras se dice mayor será la consecuencia cuando todo se derrumbe.
  2.  ¿porqué es importante ser honestos y no decir mentiras?
  3.  ¿cómo sería un mundo si las mentiras no existieran?