Agradecemos al patrocinio de:

Suscríbete para recibir más noticias


Valentía

Valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas. coraje. Hazaña que se realiza con heroicidad.

—Diccionario de la Real Academia Española.

 

 

Cuando alguien menciona la palabra “valentía”, muchas personas piensan de inmediato en alguno de los superhéroes que aparecen en los cómics, la televisión o el cine. Estos personajes imaginarios no sienten temor frente a sus enemigos ni dudan antes de realizar alguna tarea riesgosa. Nunca los vemos temblar o ponerse nerviosos si un villano los desafía a muerte o si se ven obligados a salvar a un inocente que se encuentra en peligro.

Otra imagen que viene a la mente de muchos cuando se habla de valentía es la de aquellos individuos que practican deportes extremos, es decir, que se lanzan en paracaídas, navegan en balsas por ríos caudalosos, escalan montañas o conducen autos de carreras a gran velocidad. En el terreno de los valores, la valentía no tiene nada que ver con los superhéroes ni con los deportistas extremos.

 

Los verdaderos valientes no cuentan con poderes sobrehumanos y, por lo general, no arriesgan la vida realizando actividades peligrosas sólo por diversión. Muy por el contrario, se trata de personas comunes y corrientes que, la mayor parte del tiempo, actúan de manera pacífica. ¿En qué radica entonces su valentía? Estos hombres y mujeres son valientes porque no evaden los desafíos que les plantea la vida ni se dan por vencidos cuando las cosas no resultan como ellos esperaban. Algunas veces deben enfrentarse a situaciones aparentemente sencillas, como hablar en público o reconocer frente a otra persona que cometieron un error. En otras ocasiones se trata de retos difíciles, como encarar la muerte de un ser querido o enterarse de que padecen una enfermedad seria. En cualquiera de estos casos, la valentía surge como una fuerza interior que impulsa a las personas a seguir adelante, a no evitar las responsabilidades ni dejar que otros resuelvan sus problemas.

 

Existen, por supuesto, ciertos individuos que, debido a su profesión, viven situaciones riesgosas con mayor frecuencia que el resto de la gente. Tal es el caso de los bomberos, quienes necesitan actuar con decisión cuando luchan contra un incendio o cuando se ven obligados a salvar a alguien del fuego. También ellos experimentan miedo, pero no dejan que éste les impida hacer su trabajo.

 

¿y tú qué piensas...?

• ¿Qué es la valentía para ti?

• ¿A qué tipo de persona calificarías de valiente?

• ¿Te consideras una persona con valor?

• ¿Qué diferencia hay entre un valiente y alguien que sólo es “aventado”?