¿Qué es el perdón?
2014_10_28-VdM-Que-es-el-perdon-Valores-Interna

Quizá el perdón más importante es de quien amamos.

Tu conducta está hecha de acciones y rasgos positivos, pero también de elementos que no lo son tanto. Es común que en nuestras relaciones con los demás cometamos errores frecuentes. Algunos son accidentales o involuntarios, otros se hacen a propósito; algunos son tan sencillos como un tropiezo, otros son tan graves como una herida. En la dirección contraria, sufrimos las consecuencias de las acciones negativas de los demás. Este proceso ocurre en cualquier entorno humano y pone en juego muchos sentimientos: tristeza, coraje, rencor y deseos de venganza. Pero bien sabes que hay un recurso excepcional para detener esa cadena: el perdón. Éste nace de la generosidad, de la capacidad de dar y recibir. Su base es la humildad: el reconocimiento de nuestras fallas, la conciencia de que somos personas como otras cualesquiera y que nada nos pones por encima de ellas, por lo que debemos disculpar sus errores y pedir disculpas por los nuestros. Este conjunto tiene un valioso objetivo: alcanzar la paz y la concordia, pues al perdonar soltamos la carga negativa del pasado. Tales valores funcionan como un espejo: si perdonamos recibimos perdón, si mostramos una actitud pacífica hacemos que los demás la tengan.   El valor del perdón se ejerce cuando renunciamos a castigar o tomar venganza por un daño recibido. Expresa la voluntad de no guardar rencor a quien lo hizo, manteniendo una actitud de confianza y generosidad con esa persona. Perdonar es un factor clave en nuestro desarrollo como seres humanos. En el cortometraje que te compartimos, un hombre mayor llama a una joven mujer para decirle que pretende suicidarse y es notoria la necesidad tanto de recibir como de otorgar perdón, mira:

Conversa con nosotros sobre el valor del Perdón, todo el mes de noviembre en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor