¿Saben tus estudiantes decir que No?

Pareciera algo natural y común pero no lo es, muchas veces se dice que Sí cuando se debe decir que No, ¿saben tus estudiantes decir que No?

• La campaña de Valores 2016 de eso trata, Aprender a decir No.

Saben tus estudiantes decir que No, ¿o no?

La palabra No es quizá una de las más importantes en la vida de los seres humanos, desconocer cuándo negarse a una conducta, una acción, puede cambiar la vida a más de uno. Pensemos cuántas vidas se hubieran salvado tan sólo con decir No a más alcohol, cuánto sufrimiento evitado si más personas nos negáramos a participar del bullying, de la corrupción, de la contaminación de las calles y campos, del acoso y de la indiferencia…

También podemos pensar en muchos sueños que pudieron, y aún pueden, cumplirse diciendo este pequeño monosílabo: No, mañana debo trabajar; No, necesito estudiar; No, me disgusta eso… Te comparto el video de una canción alegre y pegajosa, una buena herramienta para aprender a decir que No.

En muchas ocasiones, la trampa para evitar la negativa es la culpa, una falsa apariencia de que herimos los sentimientos de esa persona a quien hemos dicho que No, otras ocasiones haciendo parecer a quien se niega como alguien que no pertenece al grupo y que incluso puede ser un enemigo, en la medida en que sepamos como individuos y miembros de nuestro grupo escolar que no es así, en esa medida podremos decir que No a todo aquello que carece de espacio en el México que maestros, alumnos, familias, que todos queremos.

Aprende a decir que No

¿Tienes el valor o te vale?

Únete a la plática sobre el valor del mes de Febrero: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa