“No ven, perciben”, Gina Badenoch

Por lo revolucionario de su propuesta, Gina Badenoch y Ojos que sienten, han sido reconocidos en foros internacionales tales como la cumbre del G20 o El Foro Económico Mundial, ¿de qué se trata? De fotografías tomadas por personas con discapacidad visual.   - La discapacidad visual es la segunda más importante en la población y la menos atendida. - Ojos que sienten plantea una forma de ver la discapacidad sin etiquetas ni prejuicios.

Una idea transformadora nacida en una exposición revolucionaria

Gina Badenoch, fotógrafa, emprendedora y fundadora de Ojos que sienten A.C., tiene una propuesta para cambiar el mundo muy sencilla: “Enfocarnos en lo que sí tenemos, ver los Sí y no sólo los No de estas personas, tienen una historia para contar y debe ser escuchada”. Su propuesta inspira, provoca la reflexión sobre los límites: si los ciegos toman fotos, nada es imposible. Al iniciar la entrevista le preguntamos cómo surgió la idea de la asociación. “La idea de Ojos que sienten nació cuando fui a una exposición llamada Diálogo en la oscuridad, que de hecho fue patrocinada por Fundación Televisa, quien estuvo muy involucrada en traerla. Cuando salí de ahí, no sé qué pasó, pero fue claro: quiero enseñar fotografía a los ciegos. En esa experiencia estuve en total oscuridad durante 45 minutos, mi guía fue una persona ciega y todo el tiempo yo había creado imágenes en mi mente, a través del olfato, del gusto, de escuchar. De ahí nace la idea de darles una voz a quienes muchas veces son invisibles, la cámara es la voz y, claro, que una persona ciega tome fotografías rompe paradigmas, para quien tiene la discapacidad como para quienes vemos sus fotos, ahí comenzamos a ver los Sí. Que la gente diga: ‘Ok, no ves y tomaste la foto, ¿cómo le hiciste, para qué lo haces?’ Y el fotógrafo contesta: ‘Lo hago porque tú lo ves y cuando lo describes, nos conectamos porque esa imagen proviene de mi mente’. La confrontación nos cuestiona qué hay más allá de las imágenes que vemos día con día.”