"Nada es imposible" Gustavo Sánchez
- Un nadador perseverante y decidido: el gran campeón de las albercas de Londres 2012. - Una actitud adecuada y una forma de pensar que la sustenta, herramientas del éxito. - Un chavo sencillo, amante de la música y del sushi: un ejemplo de determinación.  

¿Quieres llegar a las Olimpíadas o no?

El valor de la perseverancia es una de las herramientas indispensables para todo deportista olímpico y Gus no es la excepción: “Perseverancia y alto rendimiento van de la mano, el alto rendimiento es el tronco y sus ramas son lo necesario para tener ese desempeño: la actitud y la perseverancia, entre otros muchos valores. Es importante saber quién eres, qué buscas, porque un día quizá no quieras saber nada; claro, a mí no me ha pasado y no es que sea supermán ni nada, pero lo evito planteándome metas y objetivos. Puedes estar cansadísimo un día y digas: No quiero saber nada por una semana. Ahí es cuando debes preguntarte: ¿Quiero llegar a los Juegos Olímpicos? Si la respuesta es sí, aunque estés cansado, desvelado o te haya cortado tu novia, debes tenerlo claro: vas a levantarte e ir a entrenar. La perseverancia no es algo que puedas comprar, es de uno mismo, viene de las ganas de vivir de cada quién.” Su perseverancia tuvo una dura prueba cuando enteró que, pese a tener las marcas, no había lugar para él en la delegación mexicana de los Juegos de Beijín 2008. Así fue como lo superó: “Mi padre me ayudó. Fue un aprendizaje de vida, estaba muy chico y ese golpe me hizo crecer, madurar. Lo tomé como impulso para hacer de Londres mis Juegos Olímpicos.” Sin duda, sus resultados lo prueban, pero ¿qué sigue?, con una seguridad inusual a su edad, contestó: “Para Río 2016 tenemos que mejorar, queremos conseguir 4 medallas de oro y dos records olímpicos mundiales, van de la mano.”  

La familia es fundamental

Uno podría imaginar que Gus está siempre en la alberca, y si no está ahí todo el tiempo, sí muy seguido: “Entreno de tres a cinco horas, depende si estoy en pre o post temporada, en ésta es de mantenimiento, para no perder contacto con el agua. Para nosotros no hay vacaciones ni días festivos. Todo el tiempo debes estar de lleno, porque no se pueden lograr resultados si entrenas un día y cuatro no. El único sufrimiento al entrenar es físico, se puede decir, y, en realidad, no lo es: si entrenas es porque te gusta, en mi caso amo nadar. No sufres pero sí cambias muchas cosas, como estar con amigos, cine, fiestas, reunirte con la familia, por eso es importante saber qué quieres.” Nos compartió cuánto valora a su gente: “La familia es muy importante y todos los momentos chiquitos los disfruto y aprovecho al cien; los cumpleaños de mis hermanas, el de mis papás o de algún primo, toda mi familia es mi motor, mi gasolina, han estado conmigo desde el principio, gracias a ellos he logrado todo. Yo empecé desde chiquito, nadie me apoyó, sólo muy pocas personas creyeron en mí, ellos. A los chavos que quieren salir adelante sólo les puedo decir que el apoyo más grande que pueden tener es la familia, ésta siempre va a buscar cómo sacar adelante a sus hijos; quizá les falten muchas cosas, pero eso es material y lo importante son las personas.”  

“A los chavos que quieren salir adelante sólo les puedo decir que el apoyo más grande que pueden tener es la familia, ésta siempre va a buscar cómo sacar adelante a sus hijos.” Gustavo Sánchez.

 

Dedicación y sensibilidad

Con mucho agrado descubrimos al melómano dentro del nadador: “Soy fan de Daft Punk, pero la música para mí es todo, me relaja, me prende, me reanima, es mi ritual. Antes de comenzar cada competencia salgo a la alberca con audífonos, como Michael Phelps; y es chistoso porque cuando él empezó a salir con ellos yo también lo hacía. Me aísla, me concentra y me hace visualizar la competencia. Cuando me pongo mis audífonos no escucho a nadie, a menos que me toquen, se puede caer la ciudad y yo no me enteraré de nada.” Y ya que estábamos platicando de deportistas famosos, le preguntamos a quién admira: “A Michael Phelps, definitivamente, pero también a Usain Bolt, a Brian Lotti y una lista larga; pero no es tanto el deportista sino el empeño, el trabajo día a día.  Me identifico con ellos porque tienen un sueño y hacen lo necesario para volverlo realidad, eso es lo que más se puede admirar de esos atletas, con independencia de las medallas o si es alto lo que me digas, es más importante su dedicación y empeño.” Algo cruza por su mente y piensa un poco y sigue compartiéndonos sus admiraciones: “La verdad, siendo sincero, yo admiro más a las personas de la calle que a los grandes empresarios, porque quienes están en la calle siguen vivos y buscando la forma de salir adelante sin recursos, sin tener nada a la mano. Y los niños que están en la calle, cuando los veo siento una cosa… Está muy cañón.” Guarda silencio, de pronto la pesadumbre se apodera de su semblante, luego, se la sacude con una sonrisa generosa.  

Tres tip’s para una buena actitud:

  1. Conocerse a sí mismo.
  2. Buscar una motivación, una fuente de energía.
  3. Plantearte metas y objetivos, tus sueños.

Más sobre Gustavo

Ranking Mundial

  • 1° lugar en 100 mts. Estilo Libre.
  • 2° lugar en 200 mts. Estilo Libre.
  • 4° lugar en 150 mts. Estilo Combinado Individual.
  • 4° lugar en 50 mts. Estilo Libre.
  • 5° lugar en 50 mts. Estilo Pecho.
  • 5° lugar en 50 mts. Estilo Dorso.
  • 5° lugar en 50 mts. Estilo Mariposa.

Juegos Paralímpicos Londres 2012

  • 1° lugar 100 mts. Estilo Libre (1: 24” 28).
  • 1° lugar 200 mts. Estilo Libre (2: 58” 09).
  • 2º lugar 150 mts. Estilo Combinado Individual (2: 39”55).
  • 3° lugar 50 mts. Estilo Dorso (47”17).
  • 5° lugar 50 mts. Estilo Pecho.
  • 5° lugar 50 mts. Estilo Libre.