261: La perseverancia de Kathrine Switzer

2014_06_02-261-Perseverancia-Valores-Interna

El valor de la perseverancia puede llevarte a cambiar la historia, así le pasó a Kathrine.

El valor que da la perseverancia

Kathrine Switzer corrió una tipo de carrera que bien se puede considerar sinónimo de perseverancia: el Maratón de Boston. En 1967, con 20 años de edad fue la primera mujer que lo hizo de manera oficial. Logró ser aceptada porque firmó la solicitud como K.V. Switzer. Por supuesto, no a todos les gustó la idea, y así lo mostró violentamente Jock Semple, uno de los directivos de la carrera, quién en cuanto vio a la competidora saltó a la pista y con empujones y jaloneo trató de arrancarle el número que el Maratón de Boston asignara a Kathrine: 261, mismo que se volvería icónico de la Mujer Maratón.
“Podía sentir la ira disiparse mientras avanzaban las millas, ¡no puedes correr y mantenerte furiosa!” Kathrine Switzer.
En aquel entonces estaba prohibido o al menos no les permitían a las mujeres correr pruebas de fondo, como maratones, algo que hoy me parece inexplicable, en especial porque varias de mis más entrañables amigas aman correr, encuentran un delicioso placer en cultivar el valor de la perseverancia mientras mejoran sus distancias y tiempos; correr se vuelve una forma de taller de perseverancia para la vida… Bueno, ellas así me lo explicaron.

261, el maratón femenino

Hoy en día, luego de 47 años de aquella carrera, muchas mujeres corren maratones y cualquier tipo de pruebas atléticas. Casi podríamos hablar de una especie de fiebre por correr, y entre mayor sea la distancia, mejor. El artículo de Carmen Pérez-Lanzac, Running femenino: la conquista de la calle, publicado por primera vez en el diario español El País, nos muestra varias perspectivas de éste fenómeno: la experiencia de 7 mujeres corredoras. Con todo, hoy en día sólo existe un maratón exclusivo para mujeres, el 261 Women’s Marathon, cuya primera edición, realizada en marzo de 2014 en Palma de Mallorca, España, contó con cerca de 600 inscripciones y el madrinazgo de Katherine. El siguiente video: La historia de Kathrine Switzer, es conciso y cuenta con la participación de quien es un ejemplo de cómo vivir el valor del mes de junio: La Perseverancia.

Participa en la conversación sobre el valor de la Perseverancia durante junio en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa