A veces decir No es resolver el conflicto

Discusiones y problemas podemos encontrar en nuestros grupos y a veces decir No es resolver el conflicto.

• 1 video y 8 pasos para resolver los conflictos y aprender a decir No.

Enseñemos a decir No y a resolver conflictos

En todo grupo humano cuya convivencia es continua los problemas suelen aparecer. Y el aula es justo un lugar en el que es necesario reforzar las conductas que deseamos se propaguen en la sociedad, es decir, los valores sociales por los que apostamos como comunidad. Aprender a decir que No es asunto de mayor complejidad que sólo pronunciar un monosílabo, esta pequeña palabra de negación, NO, es insuficiente, debemos también explicarles, con nuestro ejemplo y con nuestras palabras, a resolver sus problemas. Porque a veces decir No es resolver el conflicto. Para esto es necesario un conjunto de saberes y habilidades enfocados en la comprensión del otro y en la intervención para la solución pacífica y no-violenta de los problemas. A continuación te compartimos 8 pasos para resolver un conflicto y un video de menos de tres minutos en donde queda bien ejemplificado que muchas veces, para encontrar una solución sólo hace falta buscarla.

8 pasos para resolver un conflicto

1. Lo primero es definir cuál es el problema, ¿sabemos qué es lo que va mal?
  2. Debemos analizar las causas de lo que va mal, ¿por qué hay un conflicto?
  3. ¿Qué queremos conseguir? Definamos nuestros objetivos.
  4. Pensemos en todas las alternativas. ¿Qué podemos hacer?
  5. Elegir la solución óptima. ¿Qué es lo mejor por hacerse?
  6. Planear nuestro curso de acción. ¿Cómo lo hacemos?
  7. Poner manos a la obra, hacerlo.
  8. Evaluar los resultados. ¿Cómo salió todo?

“La formulación de un problema, es más importante que su solución.” Albert Einstein.

Únete a la plática sobre el valor del mes de marzo: la Participación, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa