Acciones de participación de 1 y 2

Estas son las acciones de participación de 1 y 2 de primaria basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016.

Acciones de participación de 1 y 2 de primaria

Participar es involucrarse en asuntos públicos. Participar es en ese sentido un derecho y una obligación. Es también un valor fundamental de las sociedades democráticas, pues implica que los ciudadanos tomen responsabilidad en lo que ocurre fuera de su ámbito personal y familiar. La creación de una cultura democrática pasa por desarrollar fuertes tradiciones de participación. La escuela es un espacio privilegiado para fomentar el compromiso con la mejora del entorno, la experiencia de la actuación colectiva y los procedimientos de la participación democrática.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la participación para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de marzo:

PROPÓSITO

Que los alumnos participen en una tarea para el beneficio de todos.

PROCEDIMIENTO

1. Consiga algunas cajas de cartón.
  2. Comparta con los alumnos que entre todos construirán una casita que podrá funcionar como un espacio para relajarse cuando estén enojados o tristes, como una biblioteca para leer con tranquilidad, como un espacio de juego, etcétera. Pida que elijan el uso que darán a la casita.
  3. Planee con el grupo lo relacionado a la casita:

¿Dónde la construirán? ¿Qué se tiene que hacer primero? ¿Qué hará cada quién?

1. Una vez definido lo anterior, comience con el grupo la construcción y promueva la participación de todo el grupo:

¿Qué hace falta?, ¿quién podría hacerlo?, ¿quién puede ayudarle? ¿Cómo podríamos hacer que nos quede mejor?

1. Dedique otra sesión para incorporar otros elementos o terminar la construcción. Pida a los alumnos que quieran hacerlo que traigan algunos elementos decorativos.
  2. Al terminar reúnalos para comentar:

¿Qué habría pasado si no participáramos todos en la construcción? ¿Qué problemas surgieron?, ¿cómo los resolvimos?

1. Cierre la actividad con la siguiente idea: La casa nos quedó muy bien porque todos participamos de diferentes formas.

Únete a la plática sobre el valor del mes de marzo: la Participación, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa