Acciones de participación de 3 y 4

Estas son las acciones de participación de 3 y 4 de primaria basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016.

Acciones de participación de 3 y 4 de primaria

Participar es involucrarse en asuntos públicos. Participar es en ese sentido un derecho y una obligación. Es también un valor fundamental de las sociedades democráticas, pues implica que los ciudadanos tomen responsabilidad en lo que ocurre fuera de su ámbito personal y familiar. La creación de una cultura democrática pasa por desarrollar fuertes tradiciones de participación. La escuela es un espacio privilegiado para fomentar el compromiso con la mejora del entorno, la experiencia de la actuación colectiva y los procedimientos de la participación democrática.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la participación para realizar con los estudiantes de 3° y 4° de primaria, durante el mes de marzo:

PROPÓSITO

Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de participar en las tareas familiares.

PROCEDIMIENTO

1. Divida al grupo en equipos y pida que comenten sobre lo que hacen diariamente cada uno de los miembros de su familia y la importancia que ello tiene para todos. Proponga algunas preguntas para enriquecer la discusión:

¿Quiénes de los miembros de tu familia tienen deberes que realizar en tu casa? ¿Quién cuidó que sus útiles escolares estuvieran listos? ¿Quién preparó los alimentos que consumieron antes de venir? ¿Quién es el encargado de traerlos a la escuela? ¿Cómo sería la vida de tu familia si no se realizaran esos deberes?

1. Comenten entre todos por qué es importante que los miembros de una familia participen en las tareas cotidianas.
  2. Pida que cada equipo elabore una lista de tareas sencillas en las que pueden colaborar para ayudar a que los miembros de su familia disfruten más de la vida familiar.
  3. Solicite a un voluntario de cada equipo para que diga al grupo algunas de sus propuestas y que las comparen con las de otros equipos.
  4. Pida que cada alumno seleccione dos de las tareas propuestas para que las realice a partir de este día y que posteriormente comente con el grupo su experiencia de lo que hizo en casa.

Únete a la plática sobre el valor del mes de marzo: la Participación, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa