Acciones de Sociedad
Pertenecer a una sociedad significa respetar una serie de obligaciones. Algunas están escritas por la ley de cada país, por ejemplo, el respeto de la vida y la propiedad ajena; otras no están escritas en las leyes, pero forman parte del trato diario, como la cortesía con los mayores o el deber de ayudar a alguien que necesita nuestro apoyo. A cambio contamos con derechos básicos, como alimentación y servicios de salud, así como las ventajas de las buenas costumbres. Mantenernos en ese orden y perfeccionarlo es nuestra aportación diaria para que la sociedad sea más fuerte y feliz. ¡Tú, a tu edad, ya tienes derechos y obligaciones! La sociedad es como una gran familia, donde el bienestar de cada uno depende del bienestar de los demás. Las sociedades viven una constante transformación y exigen nuevas actitudes de nuestra parte. Hoy, por ejemplo, estamos en una sociedad que le da al dinero mayor importancia que a todos los demás valores y donde hay, además, gente muy rica y gente muy pobre, alejada de la sociedad y sus beneficios. La actitud que exige es buscar que se respeten valores diferentes al dinero y la riqueza se reparta con justicia. En un aspecto positivo, nuestra sociedad se enriquece con la presencia y las ideas de personas procedentes de grupos muy diversos con otros valores y características físicas que nos dan oportunidad de ejercer nuestra tolerancia. Piensa que tu eres el gran responsable: con cada acción estás construyendo la sociedad donde te gustaría vivir. "Nada se compara a nuestra gran sociedad de guerreros inmortales."

—La liga de la justicia, 2001

PROBLEMAS PARA PENSAR Un mensaje para los padres Muchos aspectos de la sociedad funcionan bien y permiten que la comunidad avance. Sin embargo, las sociedades también sufren problemas graves, presentes en casi todos los países del mundo, como delincuencia, drogadicción, discriminación, pobreza extrema y terrorismo. Es importante que aprendas a pensar en ellos como una parte del mundo donde vivimos, que exige tu acción. Con la ayuda de enciclopedias y diccionarios, investiguen tú y tus compañeros en qué consiste cada problema y pide a tus maestros que te lo expliquen. Una vez que den ese paso dividan los temas por equipos. Cada equipo tendrá que investigar si ese problema social existe o no en México (la forma más sencilla de hacerlo es leer los periódicos de una semana), dar ejemplos y exponer la situación al grupo. Después de la exposición todos los alumnos deben proponer formas colectivas de resolver los problemas. Piensa también cuál puede ser tu acción personal para combatirlos. Esa reflexión ocupa a muchos de los pensadores más importantes del presente. LO QUE DICEN LOS LIBROS Sociedad "La sociedad es un contrato en el que los hombres unen sus esfuerzos para alcanzar juntos la ciencia, el arte, la virtud y todas las perfecciones posibles. Los fines de esa cooperación, sin embargo, no se obtienen en unas cuantas generaciones, sino en muchas. De esta forma, la sociedad es un programa de trabajo entre todas las personas que viven pero en el que también intervienen las personas muertas y todas aquellas que apenas van a nacer."

—Edmund Burke

ACTIVIDADES Un laboratorio para la sociedad Entre las principales fallas de la sociedad está desproteger a todos sus miembros. Uno de los ejemplos más tristes es el de los "niños de la calle", pequeños que carecen de casa y familia y viven en las banquetas. Se calcula que en el mundo hay cien millones de ellos. Hay que ayudarlos. Lo mejor es trabajar en grupo, con tus compañeros, tus mayores y las autoridades. Investiguen datos sobre los niños de la calle en México y ubiquen los grupos cercanos a su comunidad. Visítenlos y conversen con ellos. Apóyenlos en sus necesidades inmediatas, como alimentos, ropa o atención médica. Identifiquen asociaciones o dependencias que atiendan ese problema y entreguen una carta explicando lo que ocurre. Ofrezcan su cooperación y den seguimiento al caso. Si la situación no cambia pronto, no se desanimen: las luchas por mejorar la sociedad toman tiempo y esfuerzo.