Act. respeto 5° y 6°

2015_01_01-Actividades-respeto-5-y-6-InternaEstas son las actividades de respeto 5° y 6° de primaria, ambas basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016.

Actividades de respeto 5° y 6° de primaria

El respeto nace del reconocimiento de la dignidad de nosotros mismos y de los demás. Considerar que las personas son valiosas por sí mismas y merecen por ello un trato digno. Educar en el respeto es enseñar a los niños a ser cuidadosos de que sus acciones u omisiones no lastimen o perjudiquen la dignidad y los derechos de los demás.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor del respeto para realizar con los estudiantes de 3° y 4° de primaria, durante el mes de diciembre:

PROPÓSITO

Que los alumnos reflexionen sobre los comportamientos respetuosos e irrespetuosos en diferentes contextos.

PROCEDIMIENTO

1. Pida algunos voluntarios para realizar un experimento.
  2. Explique que durante un fin de semana los voluntarios identificarán comportamientos respetuosos e irrespetuosos de las personas en los lugares en los que se encuentren: la casa, la calle, un centro comercial, una fiesta, etcétera, y tomarán nota de ambos.
  3. El siguiente lunes reúna al grupo para que los voluntarios narren lo observado.
  4. Ayude al grupo a comparar la cantidad de comportamientos respetuosos y los irrespetuosos, también ayúdelos a reflexionar sobre los contextos en los que ocurrieron y demás aspectos que le parezcan relevantes.
  5. Pida a los alumnos que piensen en alternativas de solución para los casos observados de comportamientos irrespetuosos.

Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa