Actividades de diálogo para 1° y 2° de primaria
El diálogo como valor significa optar por la comunicación como vía para entendernos con los demás, para resolver diferencias y atemperar conflictos. Exige compromiso de las partes, capacidad de sentir lo que otro siente, disposición a escuchar y a modificar los puntos de vista propios. El compromiso con el diálogo es condición indispensable de la paz. Educar en el diálogo significa que los alumnos además de apreciar la comunicación interpersonal, adquieran habilidades para expresar argumentos adecuadamente y capacidad para regular sus emociones, dando prioridad a las razones frente a las reacciones meramente impulsivas.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor del diálogo para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de enero:

Valor: Diálogo

Grados: 1 y 2

Boque 3

• Respeto y aprecio por la diversidad.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad

PROPÓSITO: Que los alumnos reflexionen que a través del Diálogo se puede llegar a conocer a otras personas.

PROCEDIMIENTO

1. Lea a sus alumnos el cuento del Calendario que corresponde al mes de enero.
  2. Comente con ellos ¿Por qué María Enriqueta no entendió lo que le decían sus amigas?
  3.  Todos somos diferentes, tenemos distintos gustos y aficiones, nuestras familias son distintas también y, muy probablemente hablamos también otra lengua aparte del español, el diálogo nos ayuda a entendernos mejor. Corte papelitos del mismo tamaño (1/8 de hoja carta) y repártalos entre sus alumnos, de tal manera que les toquen 3 papelitos a cada uno
  4. Pida a cada uno que dibuje: una cosa que le guste mucho, una cosa que no le guste o que le moleste y una cosa que lo haga especial y único.
  5. Pida que se reúnan en parejas e intercambien sus papelitos, cada uno de los niños hablará sobre los dibujos de su compañero tratando de identificar cuál es el que le gusta, cuál no le gusta y qué lo hace especial.
  6. Puede terminar la actividad con algunas preguntas como:

¿Tienen cosas en común?

¿Identificaron los gustos de su compañero?

¿Coincidieron en algunas de las cosas que les gustan?

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de enero: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor