Actividades de fortaleza, 1º y 2º
2014_09_29-Actividades-01-02 La fortaleza es el valor que una persona posee para seguir sus propias convicciones, tomar decisiones de manera autónoma, es decir, sin ser manipulada por alguien más, asumiendo la responsabilidad de sus actos. La fortaleza es también la fuerza interna que nos impulsa a seguir adelante y vencer los obstáculos que se nos presenten para conseguir una meta o un objetivo. Es ser capaz de levantarse y de aprender de los errores y no darse por vencido. La escuela es un espacio ideal para trabajar las competencias relacionadas con la fortaleza, el valor del mes de octubre. En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2013-2014, te proponemos tres actividades encaminadas a fomentar el valor de la fortaleza para realizar con los estudiantes durante el mes de octubre:

Para 1° y 2° de primaria:

Valor: Fortaleza Grados: 1 y 2
Bloque 1 Competencias:
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
  PROPÓSITO: Que los alumnos identifiquen su propia fortaleza PROCEDIMIENTO 1.- Lea en voz alta el cuento del Calendario que corresponde al mes de octubre. 2.- Pídales que se dibujen a sí mismos en una hoja, ayúdelos a que traten de dibujarse tal y como se sientan en ese momento: alegres, tristes, enojados, relajados, asustados etc. 3.- Por el reverso de la hoja pídales que hagan una línea dividiendo la hoja en dos partes iguales, de un lado tendrán que dibujar las cosas que les gusta hacer, comer y/o jugar y del otro lado dibujarán las cosas que no les gusta hacer, comer, que les dan miedo y/o se les hacen difíciles. 4.- Pídales que compartan con el grupo las comidas que no les gustan o las cosas que quisieran hacer pero se les hacen difíciles. 5.- Reflexione con ellos que la fortaleza es también obligarse a hacer cosas difíciles para mejorar. 6.- Haga una lista con ellos de las cosas de comer buenas para la salud (que haya en la comunidad y en casa de los niños) que no les gusta comer  o tomar como verduras, leche, agua natural y que cada uno diga cuál va a tratar de comer en la semana aunque no le guste.  

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA PARA EL MAESTRO COMPLETA

 

Sigue nuestra conversación en octubre sobre el valor de la Fortaleza en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor