Actividades de fortaleza, 3º y 4º
2014_09_29-Actividades-03-04 La fortaleza es el valor que una persona posee para seguir sus propias convicciones, tomar decisiones de manera autónoma, es decir, sin ser manipulada por alguien más, asumiendo la responsabilidad de sus actos. La fortaleza es también la fuerza interna que nos impulsa a seguir adelante y vencer los obstáculos que se nos presenten para conseguir una meta o un objetivo. Es ser capaz de levantarse y de aprender de los errores y no darse por vencido. La escuela es un espacio ideal para trabajar las competencias relacionadas con la fortaleza, el valor del mes de octubre. En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2013-2014, te proponemos tres actividades encaminadas a fomentar el valor de la fortaleza para realizar con los estudiantes durante el mes de octubre:

Para los grados 3° y 4° de primaria:

Valor: Fortaleza Grados: 3 y 4
Bloque 1 Competencias:
  • Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  •  Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
  PROPÓSITO: Que los alumnos comprendan la importancia de la fortaleza PROCEDIMIENTO
  1. Lea con sus alumnos el cuento del calendario que corresponde al mes de octubre y reflexione sobre las reacciones de los niños de la historia.
  2. Reflexione con ellos que la fortaleza también significa hacer lo correcto aunque me cueste trabajo, no me guste o me de miedo.
  3. Pídales que señalen cosas que les cueste trabajo llevar a cabo en relación a los hábitos saludables: no tomar refresco, hacer ejercicio, comer verduras, tomar agua natural etc.
  4. Haga una lista en la que cada uno de ellos se comprometa a tener fortaleza para hacer una cosa que le cueste trabajo durante toda la semana, por ejemplo:
  • Esta semana voy a tomar agua natural en lugar de refresco.
  • Esta semana voy a hacer sentadillas mientras veo la tele etc.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA PARA EL MAESTRO COMPLETA

Sigue nuestra conversación en octubre sobre el valor de la Fortaleza en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor