Actividades de gratitud para 5° y 6° de primaria

2015_07_01-Actividades-5-y-6-Interna

Estas son las actividades de gratitud para 5° y 6° de primaria sugeridas en la Guía de Apoyo para Docentes 2014-2015

Actividades de gratitud para 5° y 6° de primaria

La gratitud se manifiesta cuando somos capaces de reconocer el apoyo, la cordialidad o las cosas positivas que otros han hecho por nosotros, pero también cuando reconocemos nuestro propio valor y las cosas buenas en nuestra vida. La gratitud se manifiesta hacia fuera cuando decimos gracias con una sonrisa o cuando le hacemos saber a quien nos ayudó, lo importante que su apoyo fue para nosotros. Si lo pensamos bien, nos daremos cuenta que estamos rodeados de personas que nos ayudan de muchas formas, decir “gracias” es una buena forma de retribuir su esfuerzo.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la gratitud para realizar con los estudiantes de 5° y 6° de primaria, durante el mes de julio:

Valor: Gratitud Grados: 5 y 6
Bloque 5 Competencias:
  • Manejo y solución de conflictos
  • Participación Social y Política
  PROPÓSITO: Que los alumnos reconozcan el valor de la gratitud

PROCEDIMIENTO

1. Lea a sus alumnos el siguiente relato:

“En la ciudad de Mérida, Yucatán, vivían dos señoritas solteras muy amadas por todos los vecinos: Doña Paula y Doña Lupe, que se mantenían de bordar servilletas y hacer blusas tejidas que vendían en el mercado.

Ambas trabajaban de sol a sol para poder mantener su casa, comer y comprar las medicinas que cada vez estaban más caras.  Su casa, tenía muchos años y estaba construida de tal manera que la cocina y el baño quedaban fuera del resto de las habitaciones, en medio de un gran patio en el que solían sentarse a tomar el te a media tarde, cuando el sol ya no era tan fuerte.

Cierto día, Lupe, que era la encargada de preparar la comida para las dos, notó que alguien había entrado a la cocina durante la noche, primero se asustó, después revisó cuidadosamente la cocina y vio que faltaban algunos panuchos, tortillas y un poco de la cochinita que sobró  del día anterior. Sin decir nada a su hermana, decidió pararse a media noche y de puntitas, sin hacer el menor ruido, se acercó a la cocina y espió por la cerradura de la puerta, efectivamente, dentro de la cocina había un hombre vestido con harapos que hurgaba en todas las ollas en busca de cosas para comer. Muy preocupada, Lupe volvió a la cama pero no pudo pegar los ojos en toda la noche pensando en el desconocido y lo hambriento que se veía, así que al día siguiente decidió, calentar algunas tortillas y hacer un poco más de guisado y, antes de irse a dormir puso un mantel sobre la mesa, una taza con café humeante, las tortillas y el guisado caliente.

No cabía de contento cuando, al despertarse al día siguiente, observó que el plato estaba limpio y la mesa recogida, repitió la operación dos días más, siempre con el mismo resultado. Cada tarde, Lupe se emocionaba pensando qué nuevo guiso prepararía para el hambriento desconocido, no podía saber sus gustos pero tampoco quería preguntarle para no avergonzarlo. Una mañana despertó dispuesta a prepararle una deliciosa sopa de lima, entró a la cocina y encontró un gran ramo de flores sobre la mesa y una nota con el siguiente mensaje:

“Muchas gracias por la deliciosa comida, ha sido muy amable. En cuanto consiga un trabajo le pagaré por ella.”

1. Forme equipos de trabajo de 4 integrantes y pídales que discutan sobre las siguientes preguntas:
    • ¿Por qué creen que entró el desconocido a la casa de las hermanas?
    • ¿Por qué Lupe no le dijo a su hermana?
    • ¿Crees que el hombre tenía motivos para agradecer a Lupe?
    • ¿Qué habrías hecho en el lugar de Lupe?
    • ¿Qué habrías hecho en el lugar del desconocido?
    • ¿Crees que alguna vez el desconocido le pagó el favor a Lupe?

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de julio: la Gratitud, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_07_01-Actividades-1-y-2-Post 2015_07_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_07_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_07_01-Fomentar-Gratitud-post 2015_07_01-Fomentar-Olimpismo-Post
Actividades sobre gratitud para 1º y 2º de primaria
Actividades sobre gratitud para 3º y 4º de primaria