Actividades de paz para 5° y 6° de primaria

2015_05_01-Actividades-5-y-6-Interna

La escuela y el maestro han de fomentar la paz con actividades enfocadas en las necesidades de sus estudiantes de 5° y 6° de primaria

Actividades de paz para 5° y 6° de primaria

La paz es un valor crucial para la convivencia armónica entre las personas y los países porque consiste en la convicción de vivir en armonía con uno mismo y con los demás, incluso, con los animales y nuestro entorno natural. Educar a los niños y niñas para que valoren la paz es sentar las bases para que aprendan a esforzarse por resolver cualquier diferencia con los demás por medio del diálogo y la comprensión, y eviten las hostilidades y la violencia reconociendo que vivir en paz es el estado idóneo para la vida personal y social.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la paz para realizar con los estudiantes de 5° y 6° de primaria, durante el mes de mayo:

Valor: Paz Grados: 5º y 6º
Bloque 5 Competencias
  • Manejo y solución de conflictos
  • Participación social y política

PROPÓSITO:

Que los alumnos reflexionen sobre los componentes de la paz.

PROCEDIMIENTO:

1. Divida al grupo en equipos y pida que reflexionen en torno a la siguiente frase: "No hay camino para la paz, la paz es el camino", atribuida a Gandhi.
  2. Ayúdelos a profundizar con preguntas como:
  3. Cuando los equipos hayan finalizado, pida que algunos voluntarios compartan en plenaria sus reflexiones.
  4. Cierre con la idea: hay algunas estrategias para solucionar conflictos, como el diálogo, la mediación, el seguimiento de reglas, etc., podemos encontrar muchas herramientas para que seamos hombres y mujeres de paz.
  • ¿Qué significa la frase?
  • ¿Por qué la paz es el camino?, ¿el camino para qué?
  • ¿Cómo habrá sido la vida del hombre que dijo esta frase?
  • ¿Creen que ustedes podrían poner en práctica esta frase?, ¿cómo?

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de mayo: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_05_01-Actividades-1-y-2-Slider-Post 2015_05_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_05_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_05_01-Educar-Paz-Post 2015_05_01-Soldado-Herido-Post
Actividades de paz para 1º y 2º de primaria
Actividades de paz para 3º y 4º de primaria