Actividades de responsabilidad para 3° y 4° de primaria

La escuela y el maestro han de fomentar la responsabilidad con actividades enfocadas en los estudiantes de 3° y 4° de primaria.

Actividades de responsabilidad para 3° y 4° de primaria

La responsabilidad como valor es la cualidad moral de reconocer que nuestros actos generan consecuencias. Las decisiones que tomamos generan reacciones y resultados que no siempre prevemos. Ser responsables significa primero que nada reflexionar sobre los posibles impactos de una decisión, en segundo lugar reconocer el resultado como producto de nuestra acción y en tercer lugar, aceptar las consecuencias que para nosotros pudiera implicar. Educar en la responsabilidad se traduce en formar en los alumnos la capacidad de prevenir situaciones indeseables, examinar y admitir sus errores, modificar las conductas y, de estar en sus manos, restituir el daño causado a otros.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la responsabilidad para realizar con los estudiantes de 3° y 4° de primaria, durante el mes de marzo:

Valor: Responsabilidad

Grados: 3 y 4

Bloque 4 Competencias:
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia.
  • Comprensión y aprecio por la democracia.
  PROPÓSITO: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de actuar responsablemente en la vida cotidiana. PROCEDIMIENTO
  1. Lea a sus alumnos el siguiente relato:

Pedro es un niño muy listo, sin embargo desde hace una semana no da una en la escuela. Todo se le olvida; lo que antes entendía con facilidad, ahora le cuesta un chorro; y para colmo va más de una vez que la maestra tiene que despertarlo en plena clase.

“Pedro… Pedro…¡Pedro! Te toca pasar al pizarrón.” La razón de este desastre es que la abuelita de Pedro le regaló por su cumpleaños un nuevo videojuego. Él está tan deseoso de acabarlo que en las noches se queda jugando hasta tarde.
  1. Al terminar genere reflexión en el grupo con preguntas como:
    • ¿Pedro está actuando responsablemente?
    • ¿Qué podría hacer para cumplir su deseo de acabar el juego nuevo, sin descuidar sus responsabilidades?
  • ¿Por qué creen que a veces actuamos irresponsablemente?
  1. Después pida que cada alumno anote las obligaciones o compromisos que tiene en su casa, que piense en las decisiones que toma a lo largo del día y que lo pueden convertir en una persona responsable o irresponsable, por ejemplo: ver la tele en lugar de hacer la tarea, irse a dormir temprano en lugar de desvelarse jugando o no lavarse los dientes después de comer.
  2. Anime a algunos voluntarios a compartir su reflexión.
  3. Reúna a los alumnos en equipos y pida que anoten en un cuadro como el siguiente, qué responsabilidades tiene un buen mexicano con su comunidad, pueblo o ciudad, y cuáles son las consecuencias de no cumplir con ellas.

Responsabilidad con mi país Consecuencias de no cumplir esta responsabilidad

1. Pida a los equipos que compartan su ejercicio con el grupo.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor