Actividades de responsabilidad para 5° y 6° de primaria

La escuela ha de ser un centro educativo para la responsabilidad, y el maestro un guía firme en esa misión con estrategias sencillas y un ejemplo permanente.

Actividades de responsabilidad para 5° y 6° de primaria

La responsabilidad como valor es la cualidad moral de reconocer que nuestros actos generan consecuencias. Las decisiones que tomamos generan reacciones y resultados que no siempre prevemos. Ser responsables significa primero que nada reflexionar sobre los posibles impactos de una decisión, en segundo lugar reconocer el resultado como producto de nuestra acción y en tercer lugar, aceptar las consecuencias que para nosotros pudiera implicar. Educar en la responsabilidad se traduce en formar en los alumnos la capacidad de prevenir situaciones indeseables, examinar y admitir sus errores, modificar las conductas y, de estar en sus manos, restituir el daño causado a otros.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la responsabilidad para realizar con los estudiantes de 5° y 6° de primaria, durante el mes de marzo:

Valor: Responsabilidad Grados: 5 y 6
Bloque 4 Competencias:
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia.
  • Comprensión y aprecio por la democracia.
  PROPÓSITO: Que los alumnos tomen conciencia de la responsabilidad que tenemos todos en la solución de los problemas de nuestro país. PROCEDIMIENTO
  1. Plantee a sus alumnos el siguiente dilema:

Jorge cuida a su padre enfermo, pues no tienen más familiares. Al mismo tiempo, sale diario a trabajar, pues él es la única fuente de ingresos. Un lunes tiene una importante cita en su empleo; sin embargo, su padre se queja de un fuerte dolor. ¿Qué harías en su lugar? Antes de responder considera cada opción y sus consecuencias.

1. Pídales que escojan una de las siguientes opciones para resolverlo y discutan sobre ellas, si alguien plantea otra alternativa tómela en cuenta:
a)        Faltar al trabajo para quedarte cuidándolo. b)        Dejarlo e ir a la cita de tu empleo. c)         Tratar de hallar una solución para cumplir con ambas tareas. d)        No harías nada en relación con esas tareas.
  1. Plantee el siguiente dilema y vuelva a pedirles que escojan una posible solución de las que se plantean o que den una propia:

Angélica es sicóloga y tiene varios pacientes que la consultan semanalmente. Planea salir de vacaciones con su familia durante quince días, pues hace casi un año que sus actividades se lo impiden. Por otra parte, su esposo y sus hijos se quejan de pasar poco tiempo con ella. Le preocupa cerrar su consultorio. ¿Qué harías en su lugar? Antes de responder considera cada opción y sus consecuencias.

a)      Te negarías a salir de viaje con tu familia. b)      Salir de viaje y, por quince días, olvidarte de tus pacientes. c)      Irte de viaje pero dejar cubiertos a tus pacientes de alguna forma. d)     Olvidar a tu familia y a tus pacientes para vacacionar por tu cuenta.
  1. Escriba las opciones que dieron los chicos y escriban las consecuencias de cada una de ellas. ¿Qué paso después con cada una de las opciones? Lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias para nosotros mismos y para la gente que nos rodea.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor