Actividades de tolerancia para 1° y 2° de primaria

Valores-Tolerancia-Actividades-1-2-I

Estas son las actividades de tolerancia para 1° y 2° de primaria basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016.

Actividades de tolerancia para 1° y 2° de primaria

La UNESCO define que “la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y modos de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia es la virtud que contribuye a sustituir la cultura de guerra por una cultura de paz”. Educar en el valor de la tolerancia es fomentar que los niños y niñas admitan y aprecien la diversidad, conozcan y respeten las ideas de los demás, sean críticos consigo mismos, acepten que otros los critiquen y utilicen el diálogo como un recurso cotidiano para resolver las diferencias.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la tolerancia para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de octubre:

PROPÓSITO

Que los alumnos reflexionen sobre el hecho de que todas las personas son iguales en el interior.

PROCEDIMIENTO

1. Ofréceles un limón a cada alumno y pide que lo observen para identificar marcas y “conocer” su limón.
  2. Después de algunos minutos, junta todos los limones y colócalos en una canasta.
  3. Haz que los alumnos busquen su limón. La mayoría no tendrá problemas para encontrarlo.
  4. Pela los limones mientras los estudiantes no están en el aula y colócalos nuevamente en la canasta.
  5. Pídeles que busquen nuevamente sus limones.
  6. Cierra la actividad con la siguiente idea: Todas las personas son iguales en el interior, sin importar qué tan diferentes puedan lucir en el exterior.

Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa