Actividades sobre gratitud para 1° y 2° de primaria

2015_07_01-Actividades-1-y-2-Interna

Estas son las actividades sobre gratitud para 1° y 2° de primaria basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores.

Actividades sobre gratitud para 1° y 2° de primaria

La gratitud se manifiesta cuando somos capaces de reconocer el apoyo, la cordialidad o las cosas positivas que otros han hecho por nosotros, pero también cuando reconocemos nuestro propio valor y las cosas buenas en nuestra vida. La gratitud se manifiesta hacia fuera cuando decimos gracias con una sonrisa o cuando le hacemos saber a quien nos ayudó, lo importante que su apoyo fue para nosotros. Si lo pensamos bien, nos daremos cuenta que estamos rodeados de personas que nos ayudan de muchas formas, decir “gracias” es una buena forma de retribuir su esfuerzo.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la gratitud para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de julio:

Valor: Gratitud Grados: 1 y 2
Bloque 5 Competencias:
  • Manejo y solución de conflictos
  • Participación Social y Política
  PROPÓSITO: Que los alumnos reconozcan el valor de la gratitud

PROCEDIMIENTO

1. Lea con sus alumnos el cuento correspondiente al mes de julio del Calendario de Valores 2014-2015, comente con ellos que en muchos lugares la gratitud forma parte de las costumbres o la buena educación: En algunos lugares, como en el cuento, es de buena educación agradecer por alguna comida recibida enviando otra parecida; en otros lugares se agradecen las invitaciones a comer o a cenas llevando flores o algún postre. En Tlaxcala, por ejemplo, se agradece el que alguien acepte ser padrino de una boda con un canasto lleno de pan que se llama “Chiquihuite”
  2. Pregunte a sus alumnos si hay alguna forma especial de agradecer en el lugar en que viven.
  3. Comente con sus alumnos que algunas veces, se establecen días festivos para agradecer el esfuerzo de personas muy importantes y que hacen muchas cosas por nosotros durante todo el año como el Día de la Madre o el Día del Maestro.
  4. Pídales que se sienten en círculo y piensen en cinco cosas que quieren agradecer a sus compañeros de grupo, hagan una lista.
  5. Pídales que decoren una cartulina entre todos con la palabra “Gracias” y la coloquen al frente del salón por todas esas cosas que mencionaron.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de julio: la Gratitud, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_07_01-Actividades-1-y-2-Post 2015_07_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_07_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_07_01-Fomentar-Gratitud-post 2015_07_01-Fomentar-Olimpismo-Post
Actividades sobre gratitud para 1º y 2º de primaria
Actividades sobre gratitud para 3º y 4º de primaria