Actividades sobre humildad para 1° y 2° de primaria

2015_04_01-Actividades-1-y-2-Interna

La escuela ha de ser un centro educativo para la humildad, y el maestro un guía firme en esa misión con estrategias sencillas y un ejemplo permanente.

La Humildad se manifiesta cuando cada persona comprende que ninguna vale menos o más que la otra, que todos somos diferentes pero tenemos el mismo valor. La humildad también consiste en reconocer los propios errores y debilidades, así como las fortalezas y capacidades sobresalientes sin presumir o hacer sentir mal a otros. La humildad consiste en tener claro el propio valor y reconocer el valor de los demás.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la humildad para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de abril:

Actividades sobre humildad para 1° y 2° de primaria:

Valor: Humildad Grados: 1 y 2
Bloque 4 Competencias:
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia
  • Comprensión y aprecio por la democracia
  PROPÓSITO: Que los alumnos comprendan el valor de la humildad. PROCEDIMIENTO
  1. Forme equipos de tres alumnos y entrégueles una hoja de papel. Explique que harán una competencia de aviones de papel.
  2. Cada equipo deberá ponerse de acuerdo para elegir entre sus integrantes: al niño o niña que dibuje mejor (para hacer el diseño del avioncito de papel; al niño o niña que haga mejores barcos o avioncitos de papel (si no saben hacerlos puede expicarles cómo se hacen); finalmente al niño o niña que lance más lejos.
  3.  Cuando cada equipo haya terminado su creación, pinte una línea en el patio y pídale al mejor tirador de cada equipo que se coloque detrás de ella, a la cuenta de tres deberán lanzar los aviones para ver cuál equipo consigue recorrer la mayor distancia.
  4.  Independientemente del resultado pida a cada uno de los equipos que mencionen dos cosas que les hayan gustado de los aviones del equipo contrario.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de abril: la Humildad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_04_01-Actividades-1-y-2-Post 2015_04_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_04_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_04_01-Niños-Pobreza-Post 2015_04_01-Acciones-Humildad-post
Actividades de humildad para 1º y 2º de primaria
Actividades de humildad para 3º y 4º de primaria