Actividades sobre justicia para 3° y 4° de primaria

Los filósofos consideran que la justicia es la principal de las virtudes: nada hay que justifique una acción injusta. Se le define de forma clásica como el dar a cada quien lo suyo, considerando a las personas iguales en dignidad. En el ámbito jurídico, la justicia exige apego a la ley y su aplicación imparcial; en el ámbito de nuestras interacciones cotidianas supone tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Educar para ser justos implica promover en los niños la convicción de que todas las personas son valiosas, poseen los mismos derechos y que el abuso es inaceptable.

Te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor de la justicia para realizar con los estudiantes de 3° y 4° de primaria:

Valor: Justicia Grados: 3 y 4
Bloque  2 Competencias:
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  • Apego a la legalidad, sentido de justicia.

PROPÓSITO: Que los alumnos reflexionen sobre el concepto de justicia.   PROCEDIMIENTO:

1. Divida al grupo en tres equipos
  2. Pida a uno de los equipos que elija un juego de equipo que normalmente se practique en la escuela o que les sea muy familiar a los alumnos, como el basketbol, futbol, quemados etc. Este equipo, sin decir nada a los otros dos, cambiará las reglas del juego, pueden ser al revés y por ejemplo que las faltas comunes sean permitidas y las jugadas limpias se tomen como faltas o que todas las reglas sean distintas pero se llame igual. (Lo importante es que sólo este equipo conozca las nuevas reglas)
  3. El equipo que cambió las reglas será el árbitro y marcará las faltas sin explicarles nada a los jugadores, mientras los otros dos equipos juegan.
  4. Al término del juego reflexionen juntos
    1. ¿Fue fácil jugar?
    2. ¿Entendieron, todos, las nuevas reglas?
    3. ¿Fueron justas las amonestaciones de los árbitros?
    4. ¿Cómo se sintieron al ser amonestados?
  5. ¿Qué se podría haber hecho para que el juego fuera justo?

¿Cómo se siente ser víctima de una injusticia?

1. Para cerrar pídales que relacionen el ejercicio con situaciones injustas de nuestro país.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Justicia, en las redes sociales  www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor