Actividades sobre perdón para 1° y 2° de primaria
2014_10_27-McV-Actividades-1-2-Valores-Interna El perdón es el valor que se ejerce cuando renunciamos a vengarnos o castigar a alguien por algún daño o mal que nos haya hecho. Perdonar no significa olvidar la ofensa recibida pero sí, no dejar que el rencor nos domine. Gracias al perdón, podemos recuperar una amistad o una relación familiar que se haya dañado. El perdón, en la sociedad, nos permite crear espacios de convivencia pacífica y evitar que las ofensas y rencores del pasado (quizá incluso de generaciones anteriores) signan interviniendo en nuestra vida. El perdón se relaciona con la justicia y con la paz. En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor del perdón para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de noviembre:
Valor: Perdón Grados: 1 y 2
Bloque 2 Competencias:
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia

PROPÓSITO:

Que los alumnos reconozcan el valor del perdón en la sociedad

PROCEDIMIENTO

1.- Lea con sus alumnos el cuento del calendario que corresponde al mes de noviembre. 2.- Reflexione con sus alumnos qué significa saber perdonar 3.- ¿Han perdonado a alguien alguna vez? 4.- Crear un cuento, explique a sus alumnos que un cuento es una historia corta que tiene un principio, un desarrollo y un final. Recuerde con ellos algunos de sus cuentos favoritos, ahora reúnalos en círculo dígales que usted comenzará el cuento del lugar en el que nadie perdonaba: Comience con algo como: En un lejano lugar, María, la maestra de la escuela se tropezó al bajar de la banqueta, dando trompicones fue dar justo encima de Ronaldo, el panadero, que, como todos los días, iba en su bicicleta con una enorme canasta de pan en la cabeza para repartirlo en las tiendas y casas del pueblo… 5.- Cada niño continuará la historia con la venganza de la persona afectada que sin querer, afecta otra. 6.- Al finalizar reflexione con los alumnos ¿Cómo se habrán sentido las personas del pueblo? ¿Les gustaría vivir en un pueblo así? ¿Qué hubiera pasado si alguien hubiera perdonado la ofensa?