Actividades sobre perdón para 3° y 4° de primaria
2014_10_27-McV-Actividades-3-4-Valores-Interna El perdón es el valor que se ejerce cuando renunciamos a vengarnos o castigar a alguien por algún daño o mal que nos haya hecho. Perdonar no significa olvidar la ofensa recibida pero sí, no dejar que el rencor nos domine. Gracias al perdón, podemos recuperar una amistad o una relación familiar que se haya dañado. El perdón, en la sociedad, nos permite crear espacios de convivencia pacífica y evitar que las ofensas y rencores del pasado (quizá incluso de generaciones anteriores) signan interviniendo en nuestra vida. El perdón se relaciona con la justicia y con la paz. En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2014-2015, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor del perdón para realizar con los estudiantes de 3° y 4° año de primaria durante el mes de noviembre:

Valor: Perdón Grados: 3 y 4
Bloque 2 Competencias:
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia

PROPÓSITO:

Que los alumnos reconozcan el valor del perdón en la sociedad

PROCEDIMIENTO:

1. Organice al grupo en equipos. Cada equipo deberá debatir sobre las siguientes preguntas relacionadas con el cuento del calendario de valores que corresponde al valor del Perdón:
    1. ¿Por qué se vengó Pedrito?
    2. ¿Sabía el papá que Pedrito quería vengarse?
    3. ¿Qué debería haber hecho Pedrito?
    4. ¿Es lo mismo perdonar que olvidar?
    5. ¿Han perdonado a alguien alguna vez?
    6. ¿Alguien los ha perdonado?
  2. Pida que realicen un periódico mural en el salón de clases o en el patio de la escuela, en donde muestren la importancia de perdonar y de pedir perdón.
  3. Reflexione con el grupo ¿Qué pasaría si nadie perdonara? ¿Cómo sería una ciudad en la que todos nos tuviéramos que andar cuidando de la venganza de todos?
  4. Pídales que hagan un dibujo en donde ejemplifiquen el valor del perdón dentro del salón de clases y coloque todos los trabajos alrededor como un recordatorio.

Conversa con nosotros sobre el valor del Perdón, todo el mes de noviembre en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor