Amigas hace 40 años, rivales en las urnas

2015_02_01-Rivales-Urnas-Interna

La elección presidencial en Chile del 2013 tuvo como broche de oro el reencuentro de 2 amigas, ¡échale un ojo!

Michelle Bachelet Jeria es conocida internacionalmente por varias razones: ser la primera mujer en ocupar la presidencia Chile y la de UNASUR, así como echar a andar ONU Mujeres. A finales de 2013 contendió, otra vez por la presidencia de su país y ganó la segunda vuelta electoral con el 62.57% de la votación a su favor contra el 37.42% de su rival, Evelyn Matthei. Lo curioso es que las entonces candidatas tienen una historia compartida: fueron amigas hace 40 años.

[caption id="attachment_25220" align="alignleft" ]Matthei y Bachelet Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. Foto: www.infolatam.com[/caption]

En el verano de 1958, los militares Fernando Matthei y Alberto Bachelet son trasladados a la Base Cerro Moreno de la Fuerza Aérea de Chile con la suerte establecerse en casas vecinas, ambos con hijos de edades similares (Evelyn tenía 4 y Michelle 6 años), pronto surgió la amistad tanto entre los padres como entre los hijos. Durante su infancia, las niñas jugaban y paseaban en bicicleta juntas, una aprendió a tocar el piano, otra, la guitarra; Matthei estudió ingeniería comercial, Bachelet, medicina. Con el tiempo, el golpe militar liderado por Augusto Pinochet dividió a las familias: los Bachelet en contra y los Matthei a favor.

Amigas hace 40 años: La historia puso a estas mujeres en bandos opuestos: Evelyn Matthei milita en la derecha política chilena y Michelle Bachelet con la izquierda; la historia también las volvió a juntar en una campaña política, diseñada sin concesiones, con el objetivo de obtener la presidencia. Se mira en el rostro de ambas mujeres, en debates e intervenciones en TV, una molestia disimulada al desarticular los argumentos y propuestas de la contrincante… Un reencuentro cálido fue irreconciliable con la campaña política pero, a manera de “la punta del iceberg”, al conocerse la victoria de Bachelet, Evelyn, de inmediato, visita a Michelle en su casa de campaña para felicitar y reconocer el triunfo de su antigua amiga.

Sigue nuestra conversación sobre el valor del mes de febrero, la Amistad en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa

Para saber más entra a: http://www.elmostrador.cl/pais/2013/12/15/resultados-del-servel-michelle-bachelet-6094-y-evelyn-matthei-3905/ http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Hijas-politica-bchilenab_0_1384461555.html

También te puede interesar...

2015_02_01-Rivales-Urnas-Interna 2015_02_01-6-pasos-Interna 2015_02_01-Necesito-Amigos-Interna 2015_02_01-Borges-y-Bioy-Interna