Aprende de la solidaridad
Imagen compartida por Leonel Mendoza Maestro Escuela: José Vasconcelos No. 85 21/06/12 17:14   Fotografía compartida por Annyta Escuela: Diego Rivera 21/06/12 08:32   Es importante practicar el valor de la solidaridad, porque siempre se debe buscar ayudar en los demás, unirnos por un bien común. Ruth López 16/06/12 15:36   Buena tarde, les comento la experiencia de nuestra escuela rural del estado de Hidalgo en la población de Bocamiño. Al ingresar a la escuela nos percatamos que seguido se perdían los útiles escolares, el poco dinero que llegaban a traer los chicos y a los docentes se les extraviaban algunos objetos. Nos dimos a la tarea de investigar quién era el supuesto culpable sin lograr identificarlo, por lo que tomamos la iniciativa de hacer pláticas en los grupos de lo que es la honradez. A través de estas pláticas, los chicos de 1º decidieron entregar todo lo que se llegaran a encontrar con la idea de que todo lo que estaba en el perímetro de la escuela tenía dueño. Una de las alumnas inició la acción y encontró una moneda de 5 pesos y la entregó en la dirección, donde se colocó una etiqueta con el nombre de quien la entregó y si aparecía el dueño se le entregaría, si no, el lunes se le entrega al alumno que lo entregó. Esta acción que al parecer es muy simple, ha tenido trascendencia en la escuela, ahora se ha dado el reporte de celulares, billetes de alta denominación, objetos valiosos, lapiceras, etc. Es de gran orgullo comentar que hace dos ciclos escolares se iniciaron estas acciones y se sigue fomentando. Los niños que ahora ya están en 3º son muy honestos y los demás imitan sus acciones. Creemos que de seguir así, lograremos que los adultos y familiares cambien sus hábitos. La solidaridad se manifiesta en los chicos con el lema: Todos tenemos algo que dar. Pero cuando realmente se vive en carne propia con los alumnos que son capaces de desprenderse de lo poco o mucho que tengan para apoyar al necesitado, ya sea un compañero o familiar. Ma. Guadalupe Carrasco 14/06/12 15:45   Considero que ésta página es muy didáctica e interesante, soy maestra de secundaria y visitamos su página, felicidades. Ojalá pudieran sacar más libros ejemplares, sobre la temática de valores ya que no he visto en puestos de periódico. Susana Olivo 15/06/12 10:11   La solidaridad que nuestro colegio hace cada año, es con unos niños de escasos recursos darles víveres, como lo son: ropa, especias, comida entre otras cosas. Gerardo Alejandro 13/06/12 21:57   Mi forma de solidaridad la aplico en la escuela cuando estoy con mis compañeros y entre todos nos unimos para hacer actividades y juegos. En mi escuela me enseñan que para ayudar a alguien, la solidaridad debe existir aunque sea hacia algún desconocido. José Juan 12/06/12 11:20   ¡Hola! Yo soy Karina, yo voy a una primaria cerca de mi casa y voy a dar pláticas de valores y la solidaridad es un valor que nos une como mexicanos o como compañeros. Un ejemplo es cuando yo ayudo o apoyo a algún compañero, amigo o tal vez extraño me siento muy bien conmigo misma. Por eso ayuda a las demás personas, así promoverás la solidaridad. Karina 11/06/12 17:37   Un ejemplo es cuando nos ayudamos unos a otros y nos apoyamos sobre todas las cosas. Jessica 11/06/12 17:44   Ser solidario es comprometerse, trabajar y esforzarse para ayudar a los demás, aunque su situación no nos afecte en lo personal. Esta ayuda se vuelve más poderosa cuando distintas personas se suman al mismo proyecto, como la asistencia a las víctimas de un desastre natural o a un grupo vulnerable, como los niños en situación de calle o los refugiados de otra nacionalidad. La clave está en elevar al máximo tu generosidad y compartir tus ideales. ¿Cómo demuestras que tienes el valor de la solidaridad?