Carta al maestro

 

Estimados maestros y maestras: Los valores son principios que orientan las acciones de las personas hacia su realización plena y una convivencia social armónica. Son ideales que marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos y en nuestras relaciones con los demás.

El desafío actual de nuestras sociedades consiste en transformar estos valores en acciones concretas que logren mejoras en nuestra realidad cotidiana. Todos los mexicanos tenemos la responsabilidad de construir un México donde los valores esenciales (libertad, respeto, tolerancia, esfuerzo, perseverancia, generosidad, fortaleza, justicia, honestidad, diálogo, solidaridad y amistad) se convierte en parte esencial de nuestra identidad nacional.

A través de este sitio de valores queremos invitarlos a reflexionar y hacer partícipes a sus alumnos de este gran esfuerzo para construir el México que queremos. La estrategia clave consiste en convertir las reflexiones en actividades. En cada mes pueden comenzar con una frase que hacen referencia al valor en cuestión, seguida de una pregunta inicial que suscita la reflexión del alumno basada en sus conocimientos previos sobre este.

Luego se presenta un cuento o leyenda que ustedes pueden narrar, leer y comentar en clase. Incluímos, así mismo, algunos puntos de reflexión, actividades para transformar el valor en una acción comunitaria positiva. ¡Disfruten este material de uso cotidiano! Si quieres más información sobre la guía del maestro, te invitamos a visitar la sección "Guía del maestro".