Creciendo en el diálogo familiar

¿Cuándo fue la última vez que tuvimos un diálogo familiar a profundidad?

¿Alguna vez han ido al teatro, como familia? En ese espectáculo los actores representan situaciones que viven las personas, se comunican y usan las palabras de diferentes maneras. En un monólogo un personaje habla por largo rato, dirigiéndose a otro personaje, al público o a sí mismo, como si pensara en voz alta. En un diálogo, las palabras y participaciones se alternan y los personajes intercambian información, comparten sus emociones, narran sus experiencias, revelan sus sentimientos y resuelven sus problemas.

Cuando hablamos sin escuchar a los demás nos alejamos de ellos y, en cierta forma, permanecemos encerrados en nosotros mismos. Cuando hablamos y escuchamos, o escuchamos y hablamos, nuestros paisajes se enriquecen gracias a las otras personas, nuestros mundos se vuelven más valiosos y amplios y podemos construir acuerdos familiares para resolver conflictos o actuar en una situación de emergencia… ¿Cuándo fue la última vez que tuvimos un diálogo familiar a profundidad? ¿En el último mes cuántas veces dialogamos con nuestros hijos?

Éste es el momento del diálogo familiar

• - No olvidemos la combinación perfecta: hablar y escuchar. Pero recordemos que no es un proceso mecánico, recibamos las palabras de los demás con atención y detenimiento.
  •
  • - En situaciones de crisis o problemas usemos el diálogo como herramienta de trabajo. El intercambio sincero de palabras conduce a soluciones efectivas.
  •
  • - Aunque es más común dialogar con los amigos, invitemos a hablar a nuestra familia: a la pareja si hay, a los hijas e hijos, a los abuelos y abuelas… ¿tenemos nietos?
  •
  • - Recordemos que el diálogo requiere por lo menos dos personas pero puede incluir a muchas más: ¡es la base de otros valores como la solidaridad y la cooperación!

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de enero: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor