Dejemos los estereotipos y abrazemos la libertad

2014_08_01-Estereotipos-Valores-Interna

Dime qué estereotipos conoces y te diré de qué cultura eres, podría ser un refrán… créeme.

¿Límites a la Libertad?

El valor de la Libertad, en palabras de la filósofa mexicana Juliana González Valenzuela se puede definir de esta manera: “La Libertad es la posibilidad de ser algo o no serlo, de ser así, o ser de otro modo”. Y no sólo existen barreras físicas que se pueden oponer a esta amplitud de decisión, también hay “cosas” intangibles tales como las ideas, miedos, estereotipos, aficiones… Creaciones mentales que pueden limitar este poder de decisión al marcar límites, conscientes o no, a esta posibilidad de ser o no ser que es, en esencia, la libertad. Y estas “cosas” pueden ser sólo de uno, o compartidas por todo el grupo, pero una de las más insidiosas y que más merman el desempeño en el aula sean los estereotipos; estos se presentan como imágenes o ideas inflexibles preconcebidas por un grupo de seres humanos. De hecho, las siguientes palabras de Amado Nervo (quien siempre cautiva a más de uno en el aula cuando lo introduzco desde la perspectiva de su muy singular biografía), pareciera que fueron escritas para hablar de los estereotipos sin hablar de ellos:

“Soñamos que mil ligaduras nos impiden todo movimiento. Soñamos que hemos perdido las alas. Ayuda a tus hermanos a encontrar dentro de ellos lo que juzgan que han perdido. ¿Quieres contribuir a la liberación del mundo? pues comienza por liberar a cada hombre de su preocupación, de su aprensión, de su prejuicio… Aprende, pues, a saber que eres libre y enseña a los otros que lo son.”

Las 4 características de los estereotipos

El asunto grave cuando los estereotipos se nos cuelan sin que seamos conscientes de ellos, es que provocan prejuicios, propician la “cosificación” de las personas y, en algunos casos como en el bullying, pueden instigar la violencia. Para ayudar a los estudiantes a identificarlos podemos trabajar con ellos cuatro características.   Los estereotipos: - Simplifican o exageran los rasgos atribuidos a un grupo. - Sirven para justificar o racionalizar las reacciones afectivas y conductuales hacia un grupo. - Son rígidos y resistentes al cambio, aunque se obtenga información que los desmienta. - De carácter consensuado, son creencias compartidas por los miembros de una cultura.   En el lenguaje hay abundancia de estereotipos de muchos tipos, como nos los muestre el artículo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), al que lleva el vínculo anterior. Pero este es un tema abundante que se puede abordar en el aula desde múltiples ángulos, si quieres más información puede consultar los siguientes enlaces:

Este video informativo sobre estereotipos de género en las prácticas docentes escolarizadas, realizado por gente de la Universidad Pedagógica Nacional de México, y que ha compartido en su canal el usuario de YouTube y responsable del contenido del mismo, Sergio Fuentes Brigido, puede ser muy útil para aprender herramientas para usar en el aula en el momento de abordar el tema. Es este:

Participa en la conversación sobre el valor del mes de agosto, la Libertad en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor