Día Internacional del Voluntariado 2013

2013_12_05-Dia-Voluntariado-Valores-_Interna

Hay un póker de valores en el corazón de todo voluntario.

El trabajo voluntario es de una importancia indiscutible en cualquier comunidad, su contribución para mantener la buena salud del tejido social, para limar diferencias materiales y para unir a las personas, se antoja indispensable en nuestros días. Por ello, Naciones Unidas (NU) ha llamado a celebrar a los voluntarios de todo el mundo los días 5 de diciembre. Pero, ¿qué es ser voluntario? En su V Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2011, NU establece tres criterios para considerar un trabajo como voluntario: a) la acción debe llevarse a cabo de forma libre y con ejercicio de la voluntad propia, no como obligación; b) esta acción es desinteresada y no lucrativa; y c) persigue un bien común y favorece de forma directa o indirecta a personas ajenas al voluntario o en favor de una determinada causa. El trabajo voluntario en cualquiera de sus modalidades implica en su quehacer un red de valores como: Solidaridad, para hacer nuestras las causas de otros; Cooperación, para hallar soluciones a problemas comunes; Generosidad, para entregar nuestra posesión más valiosa, el tiempo, al auxilio de los demás; y Responsabilidad, para tomar nuestra comunidad, a nuestra sociedad en nuestras manos y construir un mundo con más Felicidad, más lleno de Amor y con Paz. De hecho, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ha dicho del voluntariado y los valores lo siguiente: “El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos en un extraordinario sentimiento de plenitud.”

“Los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos en un extraordinario sentimiento de plenitud”. Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas.

Si los voluntarios fueran una nación

1. China                                                    1.306 millones
  2. India                                                     1.094 millones