Educar en la humildad

2015_04_01-Educar-humildad-Interna

Los padres de familia tienen una gran responsabilidad en educar en la humildad a sus hijos, sin este valor presente, la convivencia se hace difícil.

La humildad es valor apreciado que comienza en el hogar, ¿hay ejemplo?

Formar una familia y mantenerla unida es un acto de amor y de compromiso, pero también un acuerdo práctico de ayuda mutua. En ese acuerdo es fundamental conocer y reconocer las limitaciones de sus integrantes, pero también las propias, y trabajar juntos para superarlas en un modelo vertical que elimine la ofensa, el desprecio y el autoritarismo.

Deben evitarse las críticas de un miembro frente a los otros, las comparaciones que busquen devaluar, pero también los elogios desmedidos o fuera de lugar. En ese proceso, adultos y mayores aprenderemos que tenemos ciertas capacidades y carecemos de otras, pero que estamos juntos en un esfuerzo común en el que resulta indispensable reafirmar a los otros miembros en lo que realmente valen.

4 consejos para inculcar la humildad en los hijos

• Evite exaltar el bienestar económico, propio o de los demás, como marca del éxito. Promueva una idea de éxito consistente en alcanzar logros perdurables y sencillos, como la armonía familiar.
  • No señale en forma agresiva o burlona las desventajas o defectos de algún miembro de la familia. Trabajen en conjunto para corregirlos.
  • Estimule a sus hijos con un reconocimiento explícito por sus logros. Manténgalo en un nivel sensato para evitar que se sientan por encima de los demás.
  • Evite las actitudes prepotentes en la convivencia diaria. Sus hijos deben verlo defender sus puntos de vista, pero jamás humillar o someter a los demás.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de abril: la Humildad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_04_01-Educar-humildad-Post 2015_04_01-Orgullo-vs-Humildad-Post 2015-04_01-El-aprendiz-Postr 2015_04_01-Monedas-de-Plata-Post 2015_04_01-Verdadera-humildad-Post
Educar en la humildad
Orgullo VS Humildad