Educar para la solidaridad
2014_07_01-Educar-Solidaridad-Valores-Interna

La solidaridad puede hacer de la vida una aventura más divertida.

El éxito siempre es colectivo

Quien vive el valor de la solidaridad se abre a la posibilidad de recibir ayuda, y también está dispuesto a brindarla porque es consciente de la insuficiencia de la voluntad individual, prácticamente para cualquier objetivo. Implica la búsqueda de una fraternidad que comienza entre un par de personas y se extiende a toda la sociedad, trasciende las fronteras y abarca a la humanidad en su conjunto sin distinguir credo, sexo, raza, nacionalidad u orientación política. Como sucede cada vez que donamos a Bécalos en los cajeros, cuando nos inscribimos al programa Apadrínalos. En el fondo, la razón de existir de Bécalos, cambiar la estrella de miles de jóvenes deseosos de estudiar y superarse, tiene su raíz en este reconocimiento del otro, de que los esfuerzos individuales no son suficientes, que no tendremos un mejor México si no somos solidarios.

“Todos para uno y uno para todos” Alejandro Dumas.
  221,323 becarios apoyados de 2006 a 2014. 111,762 profesores capacitados hasta 2014.

Educar para la solidaridad

Sabemos que mucha gente con alto desempeño económico abandona sus estudios por falta de recursos, y son estudiantes que con un poco de solidaridad podrían crecer y desarrollarse para contribuir al México de nuestros sueños. En ellos pensábamos en Fundación Televisa cuando creamos Bécalos. Es una manera de aportar a la calidad de la educación desde la solidaridad, valor que no siempre es sencillo de enseñar e inculcar en el aula, quizá porque el temario, el trajín cotidiano o la premura de la vida nos han impedido reflexionar a profundidad al respecto.

Originalmente publicado por la ONG ACSUR-Las Segovias en 1998 y tomado del sitio web de la Organización de Estados Iberoamericanos, el artículo Educar para la Solidaridad de María Buxarrais ahonda en el tema, no sólo a nivel teórico sino también metodológico y desde la perspectiva pedagógica… Un excelente texto para aumentar las herramientas para educar en valores. Buxarrais es profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, responsable del Programa de Educación en Valores del Instituto de Ciencias de la Educación de ese plantel universitario, y una articulista muy aguda.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de junio: La Solidaridad en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa

Entérate más de las becas de Bécalos en www.becalos.mx y en las redes sociales @becalosmx y en www.facebook.com/becalos