Cuentos

El callejón de la melancolía: Un cuento de solidaridad

El callejón de la melancolía es un cuento de solidaridad entre vecinos que Rafael Muñoz adaptó para nuestros hijos, leámoslo con ellos.

Al final hay 3 preguntas para conversar con los hijos y que el valor arraigue.

El callejón de la melancolía

En una colonia de la Ciudad de México había una pequeña privada construida hacía un siglo. Cuando la estrenaron era hermosa y elegante, pero fue pasando el tiempo y se deterioró poco a poco, pues ni su propietarios, ni sus habitantes hacían nada por ella. Los vecinos andaban siempre de pleito por motivos sin importancia. Una mañana los despertó una conversación en el patio. Allí estaba el propietario junto con un empresario que quería comprar el edificio para derribarlo y poner un estacionamiento. Los inquilinos recibieron una carta donde les decían que debían desocupar sus casas en una semana. Un abogado que vivía allí les propuso reunirse y se juntaron en el patio a platicar. Éste tomó la palabra: “Revisé las leyes y no pueden hacernos esto. Nosotros tenemos derecho a comprarlo”. Luego habló otro vecino: “Yo leí en un libro que nuestro edificio está protegido por ser antiguo.” “¿Y si lo compramos entre todos?” preguntaron las chicas que vivían al fondo.

El abogado le hizo una oferta al dueño. Los otros vecinos consiguieron un documento que prohibía la demolición. Hicieron lo posible para juntar el dinero; cuando lo reunieron lo metieron a una maleta y fueron a ver al propietario para completar el trato. ¡Ahora eran dueños de su casa! Pasó el tiempo y cuando volvieron a ahorrar un poco, repararon el edificio que quedó tan bonito como cuando era nuevo. No tardaron en regresar a sus antiguos pleitos por la bomba de agua, el recibo de la luz y el silbato del cartero. Sin embargo ya sabían que juntos podían hacer la diferencia.

Reflexiona con tus hijos

• ¿Qué habría ocurrido con los vecinos si no se hubieran puesto de acuerdo?
  • ¿Qué piensas de que cada uno haya aportado algo para lograr su objetivo?
  • ¿Te parece comprensible que después hayan vuelto a sus conflictos de siempre?

Conversa con nosotros sobre el valor de la Solidaridad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_06_01-Abeja-Reina-post 2015_06_01-Padres-Solidaridad-Post 2015_06_01-Plantando-Post 2015_06_01-Todos-a-Bordo-Post 2015_06_01-Solidaridad-Vecinos-Post
La abeja reina, cuento de solidaridad
Padres, en nosotros nace la solidaridad