El ejemplo de humildad en el maestro

2015_04_01-Acciones-Humildad-Interna

El ejemplo de humildad en el maestro es vital para que los estudiantes adquieran este valor, te sugerimos 4 acciones para tu clase.

¿Qué tan humildes somos frente al grupo?

Muchas personas no aceptan sus limitaciones, niegan la importancia de los demás y creen que pueden todo solos. Ser humilde es saber que nuestras capacidades son limitadas, que los demás tienen nuestro mismo potencial, que somos hábiles para unas tareas y torpes para otras; que estamos lejos de comprender y dominar el Mundo. Reconocer todo eso no equivale a cruzarnos de brazos, ¡al contrario! Nos invita a mantener un esfuerzo de aprendizaje y superación a lo largo de toda la vida

En la superficie no resulta tan claro, pero la labor que usted realiza con sus alumnos es, entre otras cosas, un ejercicio de humildad para ambas partes. La presencia de cada uno en el aula contiene un reconocimiento tácito de todo aquello que no saben o pueden. La presencia de usted responde a la necesidad de tener un empleo. Aceptarlo con alegría puede infundir nueva vida al trabajo en el aula.

4 acciones de humildad para los docentes

• Evite elogiar o criticar desmedidamente a cualquiera de los chicos. Entienda mejor el potencial de cada uno.
  • Evite poner a alguno como ejemplo positivo o negativo. Hágales entender que lo importante de cada uno es sacar el máximo potencial de sus facultades.
  • Mantenga su papel de autoridad (siempre conviene por razones prácticas), pero renuncie a cualquier idea de superioridad. ¿Se ha puesto a pensar en todo lo que usted no sabe?
  • Aprenda de ellos: escuche sus experiencias, anécdotas y vivencias. Una perspectiva distinta enriquece y alecciona.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de abril: la Humildad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_04_01-Actividades-1-y-2-Post 2015_04_01-Actividades-3-y-4-Post 2015_04_01-Actividades-5-y-6-Post 2015_04_01-Niños-Pobreza-Post 2015_04_01-Acciones-Humildad-post
Actividades de humildad para 1º y 2º de primaria
Actividades de humildad para 3º y 4º de primaria