El perdón en la familia
2014_10_27-PcV-Perdón-Familia-Valores-Interna

Problemas reales, soluciones reales.

 

Un mensaje para los padres

Aunque la familia se establece a partir del amor con la intención de crear una fuerza común que proteja y respalde, es frecuente que los miembros de ésta realicemos actos que agravian a los demás integrantes. Estos incluyen la infidelidad conyugal, la violencia del jefe del hogar o el maltrato a niños y ancianos. Hay que luchar cada día para evitar que se presenten tales situaciones y, cuando ocurran, hay que usar el valioso recurso del perdón. Una regla fundamental de la convivencia familiar es ofrecer una disculpa cuando hemos actuado mal; la regla complementaria es aceptarla. Se trata de hacer un “borrón y cuenta nueva o corte de caja” y esforzarnos por mantener la unidad de una manera sana y alegre, evitando que se acumulen el odio y los deseos de venganza.  

Una guía para el perdón

Cuando la capacidad de perdonar no aparece de forma natural hay que adquirirla mediante un aprendizaje. El sicólogo Frederic Luskin ofrece una guía en nueve pasos:   1) Trata de distinguir y explicar a alguien más qué te disgustó.   2) Establece como compromiso que perdonarás para sentirte mejor.   3) Entiende que lo que buscas es la paz contigo mismo.   4) Ten presente que la molestia que sufres procede del dolor que estás experimentando ahora, no del daño original que la provocó.   5) Busca relajarte con actividad física o ejercicios de respiración.   6) No esperes mucho de los demás, reconoce que hay circunstancias que no pueden cambiarse y que sólo conseguirás la paz y la tranquilidad mediante tu propio esfuerzo.   7) No dediques demasiado tiempo a pensar en el daño que sufriste; emplea ese tiempo en la búsqueda de nuevas metas valiosas y creativas.   8) Aprende que una vida feliz y bien vivida es la mejor “venganza” contra quienes te hicieron daño. Si te concentras en tus sentimientos heridos sigues estando bajo el poder de quien los hirió; es preferible buscar el amor y la belleza en lo que te rodea, cobrando poder sobre ti mismo.   9) Transforma tu historia, permite que deje de ser la narración del daño que te hicieron y se convierta en el relato de un campeón (tú) que logró superarlo.  

Conversa con nosotros sobre el valor del Perdón, todo el mes de noviembre en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor