Cuentos

El poder de la filantropia: Cuento de Humanidad

El poder de la filantropía

La palabra “filantropía” significa “amor a la humanidad”. A lo largo de la historia ha habido personas que por ese amor deciden compartir su talento, riqueza y conocimientos con los demás. Una de ellas fue Concepción Béistegui (1820-1870), originaria de la ciudad de Guanajuato. Dueña de una cuantiosa fortuna, decidió que parte de ella se empleara para socorrer a los desamparados. En su nombre se estableció una fundación para ayudar a los ancianos desvalidos. Hoy día sigue activa.

Para Reflexionar:

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la humanidad enfrenta ocho grandes retos para este milenio:

1. Poner fin a la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr que los niños y las niñas de todo el mundo reciban la educación primaria.
  3. Hacer que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud de las mujeres que están esperando bebes o que los acaban de tener.
  6. Combatir las enfermedades más graves como el sida y el paludismo.
  7. Garantizar el cuidado del ambiente.
  8. Buscar que los países se unan para impulsar el desarrollo.

¿Cuál de estos retos te parece el más importante? Elige uno y, con ayuda de tu familia y maestros, investiga la situación de México. Por ejemplo, si escoges el 3, trata de saber ¿Tienen en nuestros país las mismas oportunidades hombres y mujeres? Si descubres que no, propón soluciones. Al mismo tiempo piensa que cambios puedes hacer tú en tu familia, tu escuela y tu ciudad. Compara tu trabajo con el de tus compañeros.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Humanidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor